lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Y LUEGO QUÉ VA A PASAR? PUES EL REGRESO A LA HISTORIA TRADICIONAL DE LA HUMANIDAD: UNA CAVERNA DE TANZANIA EN DONDE SE CREE VIVIERON LOS PRIMEROS HOMBRES.

“LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ES

 EN PRIMER LUGAR, UNA LUCHA POLÍTICA”

Escribe  RENÁN VEGA CANTOR (*) – Fuente “Observatorio Petrolero Sur -http://www.opsur.org.ar – Publica “EcoPortal” 2 de diciembre 2012.

(*) VEGA CANTOR, RENÁN. Historiador. Periodista. Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia. Doctor de la Universidad de París VIII.  Autor de más de una veintena de libros, entre los que destaca "Un mundo incierto, un mundo para aprender”  Ha dicho que “ Colombia es un país profundamente contradictorio donde coexisten lo peor y lo mejor para utilizar la célebre frase del Charles Dickens”

Cada vez aumenta más el consumo de energía a nivel mundial, y es lógico que aumente porque, luego de la desaparición dela Unión Soviética, la caída del Muro de Berlín y la imposición del mercado capitalista a nivel mundial, se generalizó su lógica productivista y consumista, así como su estilo de vida, entonces el mundo se convirtió en un inmenso supermercado en el que hay que consumir todo lo que exista. En términos energéticos eso se expresa, por ejemplo, en la generalización del automóvil, porque la cantidad de automóviles que hoy ruedan en el mundo no tiene parangón histórico. Hay casos además extremos como el de China, y lo que sucede en Pekín, que puede considerarse como un ecocidio diario. Autores como Thomas Friedman, de los que uno no dudaría en ese sentido, por el culto al consumo, dicen que en Pekín cada día circulan mil nuevos automóviles.

No hay comentarios: