sábado, 19 de enero de 2013

ABUNDA EL CAPITAL FINANCIERO PERO NO LA FINANCIACIÓN, PORQUE LOS RECURSOS SE DERIVAN HACIA LA ESPECULACIÓN, LO QUE IMPIDE LA RECUPERACIÓN Y LA SALIDA DE LA CRISIS

CAUSAS ESTRUCTURALES 
Y ALTERNATIVAS A LA CRISIS

Escribe JUAN TORRES LÓPEZ(*) Resumen de la intervención en la Jornada REPENSAR LA CRISIS DESDE ANDALUCÍA organizada por el Centro de Estudios Andaluces. Málaga.

(*) JUAN TORRES LOPEZ (GRANADA, 1954), es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga (España). Periodista.Escritor y miembro del Consejo Científico de Attac España. Autor entre otros de “El gran despilfarro: La crisis bancaria en España” “Banco Central Europeo: un pirómano al servicio de la banca privada” Nos habla sobre la crisis, sus causas y soluciones. Retrata como nadie la corriente socialdemócrata de quienes aseguran apoyar a Izquierda Unida.

Para poder dar respuestas eficaces a las crisis entiendo que es fundamental partir de un diagnóstico lo más acertado posible de sus causas, no solo de las más inmediatas sino de las estructurales, es decir, de las que tienen relación con los procesos socioeconómicos más profundos, con las variables enraizadas en lo más hondo de las relaciones económicas y que, precisamente por eso, suelen quedar más ocultas al análisis que se necesita para poner en marcha las soluciones políticas. En mi opinión, y como he tratado de demostrar en otros trabajos, lo que viene siendo habitual en el tipo de análisis dominante sobre la crisis es que se pase por alto una serie de circunstancias que a mi juicio son precisamente las determinantes de lo que ha ocurrido y, por tanto, fundamentales para poder acertar con el tratamiento que realmente permita superar sus efectos más negativos para la inmensa mayoría de la población. Por ello, me gustaría dedicar mi intervención a señalar diez aspectos que me parecen esenciales en relación con los problemas que viene sufriendo la economía española en el contexto de la crisis internacional en el que nos desenvolvemos.

No hay comentarios: