sábado, 19 de enero de 2013

FUE UNO DE LOS LÍDERES PARA DERROTAR A LA MÁS CONOCIDA COMO “SOPA”, UNA LEY FEDERAL QUE HABRÍA CAMBIADO PARA SIEMPRE EL USO DE INTERNET, YA QUE OTORGABA AMPLIOS PODERES DE CENSURA ON LINE.

AARON SWARTZ 
Y LA LIBERTAD PARA CONECTARSE

Escribe AMY GOODMAN(*) Fuente “Democracy Now!” Viernes 18 de enero 2013

 (*) AMY GOODMAN Locutora, periodista y escritora progresista de EE UU. Egresada de Harvard University en 1984, Fundo”Democracy Now” noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur. Traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español

Aaron Swartz sólo quería cambiar el mundo. Y era eso lo que hacía, hasta que se quitó la vida a los 26 años de edad este 11 de enero. A los 14 años de edad, Aaron colaboró en el desarrollo del sistema RSS, “Really Simple Syndication”, que cambió la manera en que la gente accede a los contenidos en Internet al permitir que las personas se suscriban a distintas fuentes de información y reciban las actualizaciones directamente en sus equipos. RSS permite que los podcasts lleguen a millones de personas. Aaron ayudó también a desarrollar "Creative Commons", en español “Bienes Comunes Creativos”, una alternativa a la propiedad intelectual que alienta a autores y editores a compartir contenidos. Fundó además la compañía Infogami, que luego se fusionó con Reddit, un sistema que permite a los usuarios evaluar y promover en forma colectiva contenidos compartidos y es actualmente uno de los sitios web más utilizados del mundo. La libertad de acceso a la información era una de las causas en las que creía, pero no era la única. Durante dos años lideró la lucha contra SOPA, el proyecto de ley federal de censura en Internet que nadie creía que podría ser derrotado cuando se presentó por primera vez y que Aaron y millones de otras personas, juntos, lograron derrotar.

No hay comentarios: