domingo, 20 de enero de 2013

CAUSAS DEL CRECIMIENTO DE LAS DESIGUALDADES TANTO DENTRO EN CADA PAÍS COMO A NIVEL MUNDIAL SON POLÍTICAS (ES DECIR, RELACIONADAS CON LAS RELACIONES DE PODER) MÁS QUE ECONÓMICAS..

¿POR QUÉ LAS DESIGUALDADES
ESTÁN CRECIENDO?

Escribe VICENÇ NAVARRO (*) Fuente “ELPLURAL” http://www.elplural.com  20  de enero 2013

(*) Vicenç Navarro (Barcelona, 1937) se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona en 1962, pero no ejerció, dedicándose al Ensayo y la política social. Escritor, periodista. Sociólogo, politólogo y economista español. Es Catedrático de Políticas Públicas y de Economía Aplicada en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Autor entre otros libros de "La lucha de clases continúa siendo esencial". Es una referencia para la socialdemocracia. 

Que las desigualdades en la mayoría de países de la OCDE (el club de países más ricos del mundo) han ido creciendo hasta alcanzar niveles no conocidos desde principios del siglo XX es una re alidad que ya casi nadie cuestiona. Sólo algunos ultraliberales, que también niegan que haya cambio climático, continúan negando este hecho. Las explicaciones más frecuentes que se dan a este crecimiento de las desigualdades son predominantemente dos. En aquellos países donde el mundo del trabajo tiene mayor poder político hay menos desigualdades. Y en aquellos países donde el capital (los grandes grupos financieros y económicos) tiene mayor influencia política, las desigualdades son mayores. Los países escandinavos que, debido a su escaso tamaño han tenido economías altamente globalizadas (es decir integradas en la economía mundial), son países, sin embargo, con menos desigualdades y ello se debe al gran poder que históricamente han tenido las izquierdas en aquellos países, una situación que es opuesta a la de los países del sur de Europa, que históricamente han tenido unas derechas fuertes y unidas y unas izquierdas débiles y desunidas, responsables de que existan grandes desigualdades en estos últimos países.
( La nota completa en el Blog de Navarro )

No hay comentarios: