martes, 22 de enero de 2013

HAY CERCA DE 150 MIL FAMILIAS DE TRABAJADORES SIN TIERRA VIVIENDO BAJO LAS LLAMADAS “LONAS PRETAS”, PROVISIONALES TIENDAS DE CAMPAÑA DE PLÁSTICOS NEGROS, ACAMPADAS, LUCHANDO POR EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE TENER TIERRA PARA TRABAJAR.


BRASIL
LAMENTABLE CAPITULACIÓN DEL "PROGRESISMO CENTROIZQUIERDISTA
(BLOG de AtilioBorón)

Comparto un profundo análisis de la situación agraria en Brasil realizado por el compañero Joao Pedro Stedile, que demuestra que el gobierno petista ha optado por el agronegocio abandonando por completo su adhesión al programa de reforma agraria que en su momento se había comprometido a llevar a la práctica desde el gobierno federal. La nota de Stedile es notable por su argumentación y por la irrebatible evidencia con que apoya cada una de sus afirmaciones, confirmando la lamentable capitulación del "progresismo centroizquierdista" en un tema tan crucial como el de la tierra. Tema que, como surge de esta nota, va mucho más allá del reparto agrario pues tiene implicaciones en relación a asuntos tales como el agua, la soberanía alimentaria y la preservación del medio ambiente, entre otros, que se añaden a los propios de la impostergable necesidad de garantizar la justicia distributiva en uno de los países socialmente más injustos del planeta.

ATILIO BORON


 “DILMA ESTA CIEGA 
Y SIENDO ENGAÑADA POR ADULADORES”

Escribe JOÃO PEDRO STEDILE - Militante social y político en los sectores mas desprotegidos de la parte mas pobre de la sociedad. Dirigente de la Coordinación Nacional del MST, Movimiento Nacional de Trabajadores Sin Tierra del Brasil. Fuente: revista digital brasileña “Carta Capital”. Tradujo al español de Luis Delgado Zorraquino, colaborador de Resumen Latinoamericano en Rio de Janeiro, Brasil. 10 de enero de 2013

La sociedad brasileña enfrenta en el medio rural problemas de diferente naturaleza que precisan igualmente de soluciones diferenciadas. Tenemos problemas graves y emergentes que precisan de urgentes medidas. En el Nordeste hay más de 200 mil hectáreas que están siendo preparadas para proyectos de regadío con millones de recursos públicos que el gobierno ofrece apenas a los empresarios del Sur y para producir para la exportación. Ahora bien, la presidenta se comprometió durante el Fórum Social Mundial (FSM) de Porto Alegre, el 25 de Enero de 2012, a que daría prioridad a los asentamientos de los sin tierra en los citados proyectos. Solo en los mismos sería posible asentar más de 100 mil familias en 2 hectáreas irrigadas por familia. Tenemos más de 4 millones de familias pobres del medio rural que están recibiendo el “Bolsa familia” para no pasar hambre. Ello es necesario, mas es un paliativo que debería ser temporal. La única forma de sacarlos de la pobreza es viabilizando trabajo en la agricultura o en actividades relacionadas con ella, lo que un amplio programa de reforma agraria podría resolver. Ni las ciudades ni el agro negocio darán empleo a esas personas.

No hay comentarios: