martes, 26 de febrero de 2013

CADA VEZ QUE DECIMOS ADIÓS, NUNCA TANTA GENTE HA VIAJADO EN ESTE PLANETA. LA GRAN MAYORÍA BAJO COERCIÓN: LOS DESPLAZADOS, LOS REFUGIADOS, Y OLA TRAS OLA DE EMIGRANTES, POR CAUSAS POLÍTICAS O ECONÓMICAS, PERO EMIGRANDO PARA SOBREVIVIR. ESTE ES UN SIGLO DE DESAPARICIONES.

AMERICAN CURIOS
EL ADIÓS

Escribe DAVID BROOKS (*) Fuente: Periódico “La Jornada” de México 25 de febrero 2013

 (*) DAVID BROOKS (Toronto, 11 de agosto de 1961), periodista canadiense-estadounidense especializado en política. Columnista del New York Times  y PBS, NYT entre otras Agencias..  Ha sido redactor jefe del Weekly Standard y colaborador en Newsweek y Atlantic .Corresponsal en Estados Unidos de “La Jornada” de México. Entre varios otros medios Autor del bestseller “The Social Animal” (“El animal social”)

El nuestro es un siglo de viaje a fuerza. El siglo de la gente que no puede hacer otra cosa que ver a otros, quienes eran cercanos, desaparecer en el horizonte. Por eso el cine es el arte que más define al último siglo, ya que es un arte que nos lleva a otro lugar. Tal vez por ello la celebración de los premios Óscar es uno de los espectáculos más vistos por la humanidad, ya que, como dice Berger, es una especie de "refugio global".  ¿Cuántos inmigrantes en este país vieron la ceremonia de los Óscares? Sus refugios aquí están cada vez más expuestos. Miles están en la cárcel por el simple hecho de haber dicho adiós a su familia y amigos, y cruzar una línea. La retórica política ha cambiado. Obama, después de romper su promesa en sus primeros cuatro años, ahora promete "reforma migratoria integral". Los republicanos, se suman al juego. Sus futuros dependerán del llamado "voto latino". Sin embargo, nada está garantizado. La retórica tan bonita de que éste es "un país de inmigrantes" suele ocultar  hechos que marcan la vida sobre todo los indocumentados.Hay un incremento dramático de procesos judiciales contra inmigrantes,  con más de 250 centros de detención, en los cuales se mantuvieron más de 400 mil personas, la mayoría sin acusación penal alguna en contra. Durante la última década han estado detenidos más de 3 millones de inmigrantes en total, reportó Human Rights Watch. Ahora, el ingreso y el reingreso ilegal a Estados Unidos se ha vuelto el delito federal más fiscalizado en este país. Obama y su gente explican que el "control fronterizo" y detener y deportar inmigrantes es necesario para descalificar los argumentos republicanos de una "frontera segura". ¿Quién les cree? Todos oímos eso durante los últimos años y no se ve nada; lo único que sí se ve todos los días en nuestras comunidades es más gente detenida y deportada", comenta un activista de derechos de los inmigrantes.
(La columna de David Brook en “La Jornada”)



No hay comentarios: