miércoles, 27 de febrero de 2013

LA ASUNCIÓN DE LOS GOBIERNOS “PROGRESISTAS”, CON LA EXCEPCIÓN DE VENEZUELA, BOLIVIA Y ECUADOR, NO SIGNIFICÓ CAMBIOS EN LA DESIGUALDAD SOCIAL SE EXPANDEN LOS TUGURIOS EN LOS MÁRGENES DE LAS CIUDADES.

AMÉRICA LATINA:
DESPLAZAMIENTOS FORZOSOS DE POBLADORES

Escribe JUAN LUIS BERTERRETCHE (*) especial para ARGENPRESS.info martes, 26 de febrero de 2013


 (*) JUAN LUIS BERTERRETCHE (URUGUAY 1941) Escritor, periodista investigador. Autor del libro “El comisario va en coche al muere" (primera edición, Trilce, Montevideo 1992, Algunos trabajos: “El 'Modelo Progresista': Tomografía de una crisis social” “Prisiones Hacinadas, Pobreza Encarcelada” Publica en varios medios latinoamericanos.

En algunos de estos países aún perdura la injusticia de la propiedad oligárquica del territorio y en otros, desde las últimas décadas, arrecia la ofensiva de las transnacionales que desalojan a la población, desmatan y contaminan la tierra, el agua y el aire, con la implantación de proyectos hidroeléctricos, mineros, de mono-cultivos intensivos y ganadería, sobre tierras campesinas y de poblaciones indígenas. No se ha avanzado gran cosa en disminuir la desigualdad social en el continente. Para NN UU, América Latina sigue siendo “la región más desigual del mundo”. Las instituciones internacionales de dominación hacen todo tipo de diagnósticos sobre la pésima situación social continental y proponen soluciones que no van más allá del “asistencialismo” o las “buenas intenciones”. Sobre todo porque dan como inmodificable la dinámica económica de la globalización capitalista en medio de su crisis estructural crónica.La población de barrios marginales en el mundo sobrepasaba los mil millones y en Latinoamérica y el Caribe en 2006-07 era de más de 134 millones significando el 30,8 como porcentaje de la población regional total /4. Es decir poco menos de un tercio de la población urbana en la región, vive en barrios marginales (favelas, villas miseria, poblaciones jóvenes, cantegriles, etc. como se los llama en distintos países). Debería hablarse no de urbanización sino de tugurización en los márgenes de las ciudades. Los tecnócratas internacionales de la ONU destacan un proceso de urbanización explosivo, cuando en realidad lo explosivo es el aumento de la población en suburbios y arrabales sin ninguno de los beneficios de la vida ciudadana y con todas las posibles lacras del amontonamiento y promiscuidad en barracones precarios, en terrenos peligrosos y contaminados sin ninguna clase de servicios públicos.
(El extenso informe de Juan Luis Berterretche)

No hay comentarios: