REFORMA EDUCATIVA
DEL 'CLUB DE LOS MILLONARIOS'
Escribe DAVID BROOKS (*) Fuente “La Jornada” de México – 11 de enero 2013
(*) DAVID BROOKS (Toronto, 11 de agosto de
1961), periodista canadiense-estadounidense especializado en política.
Columnista del New York Times y PBS, NYT
entre otras Agencias.. Ha sido
redactor jefe del Weekly Standard y colaborador en Newsweek y Atlantic .Corresponsal en Estados Unidos de “La Jornada” de México. Entre
varios otros medios Autor del bestseller “The Social Animal” (“El animal
social”)
De
Seattle a Texas, de Nueva York a Chicago, brotan rebeliones de maestros, padres
de familia y hasta autoridades locales contra la imposición de los exámenes
estandarizados. “Hemos tenido más de
una década de exámenes estandarizados y ahora necesitamos admitir que no ayudan”,
declaró Diane Ravitch, tal vez la crítica y autora más influyente de las reformas
promovidas por quienes ella denomina el club de multimillonarios –entre ellos
Bill Gates, la familia Walton (de Walmart), Mark Zuckerberg y Eli Broad.
En Seattle sucedió algo inédito hace un par de semanas: los maestros de la
Garfield High School, una preparatoria pública, anunciaron un ¡ya basta! al
declarar que simplemente no administrarán los exámenes estandarizados
obligatorios conocidos como medidas de progreso académico. Los maestros de Garfield votaron de manera casi unánime para dejar
de aplicar los exámenes, a pesar de ser amenazados con una suspensión sin pago
de 10 días si no abandonan el boicot. Cuando iniciamos el boicot en Garfield no
teníamos ni idea de que la noticia de nuestra pequeña acción en favor de la
evaluación de calidad y justicia educativa llegaría a tanta gente. Lo
que para nosotros fue una oposición contra un examen fallido particular ahora
es una chispa de esperanza y apoyo entre masas de gente que creen que todos los
niños merecen una educación redondeada, culturalmente relevante y
significativa, declaró Jesse Hagopian, uno de los maestros de la preparatoria.
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