martes, 12 de febrero de 2013

LA INVASIÓN DE LAS “GRANDES SUPERFICIES” HIZO DEL “SUPER” PARTE DE LA RUTINA DE ESTOS TIEMPOS. EL ROSTRO DE FRESCA SONRISA Y MAQUILLAJE QUE NOS SALUDA EN LA CAJA, CONLLEVA UN EMPLEO DE MAGRO JORNAL Y DURAS CONDICIONES.

¿LOS SUPERMERCADOS CREAN EMPLEO?

Escribe ESTHER VIVAS (*) Periodista española – Fuente “ADITAL” editó “Público” http://www.adital.com.br  11 de febrero 2013

(*) ESTHER VIVAS (Sabadell, 1975) http://esthervivas.com  Es una activista española autora de diversos libros y publicaciones sobre movimientos sociales. Licenciada en Periodismo y Máster en Sociología forma parte del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) desmonta uno a uno los mitos sobre los cuales está construído el actual sistema agroalimentario. 

La apertura de un gran centro comercial, siempre va asociada a la creación de empleo, dinamización de la economía local, precios accesibles y, en definitiva, a progreso. Pero, ¿la realidad es así? La gran distribución comercial se sustenta en una serie de mitos que desmienten tantas ventajas..Debemos preguntarnos qué clase de empleo fomentan supermercados, cadenas de descuento e hipermercados. Jornadas flexibles, contratos a tiempo parcial, salarios bajos y tareas rutinarias y repetitivas. Y, ¿qué ocurre si decides organizarte en un sindicato y luchar por tus derechos? Que si tienes un contrato en precario, más vale que te vayas despidiendo de tu trabajo. Wal-Mart, el gigante del sector y la multinacional con un mayor número de trabajadores en todo el mundo, es el ejemplo por antonomasia. Su eslogan "Siempre precios bajos", quizá podría sustituirse por el de "Siempre sueldos bajos". Y no sólo esto, un estudio sobre el impacto de Wal-Mart en el mercado de trabajo local, del año 2007, concluía que por cada puesto de trabajo creado por Wal-Mart se destruían 1,4 puestos de trabajo en los negocios preexistentes.

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