"ESTÁ
CLARO QUE EL PODER ECONÓMICO
DICTA LAS POLÍTICAS DE
LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN"
Entrevistó
BÁRBARA SCHIJMAN – Directora y Profesora del Departamento
de Lingüística del Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y
Cultural (Conicet) – Fuente “Revista Debate” Publica “Rebelión”
(*) EDWARD S. HERMAN
Profesor emérito de Economía en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y destacado especialista en medios de
comunicación, propaganda y políticas regulatorias, Trabajó muy cerca del
filósofo y lingüista Noam Chomsky, con quien publicó varios libros Ambos son
autores de “Los guardianes de la libertad” traducida al español
BÁRBARA SCHIJMAN |
HERMAN:
La razón por la cual elegimos las palabras “economía” y “política” para
describir el funcionamiento de los grupos de comunicación y su modalidad de
acción tiene que ver con la intención de poner énfasis en la idea de que los
mismos no sólo no son ajenos a la arena política sino que, incluso, forman
parte de la economía. Lejos de
constituir agencias independientes dedicadas a decir verdades, su
comportamiento está determinado por sus vínculos económicos y sus conexiones
políticas. Los medios son propiedad de actores económicos, los financian
agencias de publicidad -a través de sus anuncios- y dependen de los gobiernos
para obtener información, licencias, entablar relaciones comerciales con países
extranjeros y, en ocasiones, también para contar con protección policial.
Forman parte de lo que se conoce como la economía política. En Estados Unidos,
donde la base de la gran mayoría de los medios de comunicación es comercial y
depende de la existencia de anuncios, la
influencia directa e indirecta de las empresas sobre ellos es importante. En
otros países, en cambio, el control del gobierno es a menudo más pesado y la
influencia política puede ser más directa y menos sutil. Sin embargo,
la tendencia mundial y el auge del neoliberalismo en las últimas décadas
impulsaron la privatización de los medios. En
términos de agenda, está claro que el poder económico dicta las políticas y las
portadas del día mediante el control tanto de los principales partidos
políticos como de los medios de comunicación dominantes.
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