martes, 12 de febrero de 2013

EDWARD S. HERMAN Y NOAM CHOMSKY SON AUTORES DE “LOS GUARDIANES DE LA LIBERTAD” (1990) LOS MEDIOS DICE HERMAN..”NO SÓLO NO SON AJENOS A LA ARENA POLÍTICA SINO QUE, INCLUSO, FORMAN PARTE DE LA ECONOMÍA”

ENTREVISTA A EDWARD S. HERMAN, AUTOR JUNTO A NOAM CHOMSKY DEL LIBRO "LOS GUARDIANES DE LA LIBERTAD"

"ESTÁ CLARO QUE EL PODER ECONÓMICO 
DICTA LAS POLÍTICAS DE 
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"

Entrevistó BÁRBARA SCHIJMAN – Directora y Profesora del Departamento de Lingüística del Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (Conicet) – Fuente “Revista Debate” Publica “Rebelión”

(*) EDWARD S. HERMAN Profesor emérito de Economía en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y destacado especialista en medios de comunicación, propaganda y políticas regulatorias, Trabajó muy cerca del filósofo y lingüista Noam Chomsky, con quien publicó varios libros Ambos son autores de “Los guardianes de la  libertad” traducida al español 

BÁRBARA SCHIJMAN
HERMAN: La razón por la cual elegimos las palabras “economía” y “política” para describir el funcionamiento de los grupos de comunicación y su modalidad de acción tiene que ver con la intención de poner énfasis en la idea de que los mismos no sólo no son ajenos a la arena política sino que, incluso, forman parte de la economía. Lejos de constituir agencias independientes dedicadas a decir verdades, su comportamiento está determinado por sus vínculos económicos y sus conexiones políticas. Los medios son propiedad de actores económicos, los financian agencias de publicidad -a través de sus anuncios- y dependen de los gobiernos para obtener información, licencias, entablar relaciones comerciales con países extranjeros y, en ocasiones, también para contar con protección policial. Forman parte de lo que se conoce como la economía política. En Estados Unidos, donde la base de la gran mayoría de los medios de comunicación es comercial y depende de la existencia de anuncios, la influencia directa e indirecta de las empresas sobre ellos es importante. En otros países, en cambio, el control del gobierno es a menudo más pesado y la influencia política puede ser más directa y menos sutil. Sin embargo, la tendencia mundial y el auge del neoliberalismo en las últimas décadas impulsaron la privatización de los medios. En términos de agenda, está claro que el poder económico dicta las políticas y las portadas del día mediante el control tanto de los principales partidos políticos como de los medios de comunicación dominantes.

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