martes, 26 de febrero de 2013

ESTO DE CRISIS PERMANENTE ES QUE ESTAMOS ANTE UNA CRISIS DE LA VALORIZACIÓN CAPITALISTA, IMPONIENDO –DETRÁS DEL CHANTAJE DE LA NECESIDAD– LA PUESTA EN VALOR DE LA VIDA, DEL TIEMPO DE VIDA, PORQUE SE BASA SOLAMENTE EN EXPROPIACIÓN DEL “COMÚN” HUMANO.

EL ESTADO DE CRISIS PERMANENTE

Escribe ANDREA FUMAGALLI (*) Fuente alfabeta2.it  Traducido del italiano  por Nemoniente-Publica “Rebelión” Lunes de febrero de 2013.

 (*) ANDREA FUMAGALLI ( Milán, 1959) es un economista italiano, Militante de la autonomía italiana desde los años setenta. Profesor de Economía Política en la Universidad de Pavia y autor de libros como “Bioeconomía y capitalismo cognitivo- Hacia un nuevo paradigma de acumulación” (2007). Sus investigaciones se centran en la transformación del capitalismo. Periodista, publica en varios medios temas de su espacialidad.

Es evidente que la governance capitalistica impuesta por los mercados financieros ha fracasado, aún habiendo obtenido grandes resultados al plasmar y definir las nuevas modalidades de valorización y las nuevas formas de mando y jerarquía actuales. En otras palabras, la governance se da en la emergencia. A principios del siglo xxi la emergencia era la guerra al terrorismo. Hoy la emergencia se da por la propia crisis de los mercados financieros y por los Estados europeos. La crisis deviene instrumento de governance y, por tanto, es permanente. Esto significa que la emergencia ha terminado y la crisis se convierte en «norma». En un contexto semejante no es posible ninguna política «reformista», lo que se traduce también en crisis política e institucional. No existen condiciones para definir un nuevo New Deal compatible con la actual economía financiera de producción, a diferencia de lo sucedido en los años Treinta del siglo pasado. La salida de crisis sólo puede darse en un contexto postcapitalista. 
(La nota completa)
 

No hay comentarios: