miércoles, 27 de febrero de 2013

HA COSTADO GOLPES DE ESTADO LA SOLA IDEA DE CONVOCAR A RE-DISEÑAR, LOS CUERPOS CONSTITUCIONALES DE ALGÚN PAÍS. SOBRE TODO EN PAISES DONDE LAS CONSTITUCIONES POLÍTICAS HAN SIDO DEFORMADAS PARA ARRODILLARLAS A LOS CAPRICHOS MÁS TURBIOS DEL NEOLIBERALISMO Y LA BURGUESIA. SIMPLEMENTE NO SE TOCA.

¿ES PECADO CUESTIONAR LAS CONSTITUCIONES POLÍTICAS?
NUEVOS TEMAS “TABÚ” EN 
LA GEOPOLÍTICA LATINOAMERICANA

Escribe FERNANDO BUEN ABAD DOMÍNGUEZ (*) Fuente “Rebelión” -Universidad de la Filosofía – Miércoles 27 de febrero 2013

(*) FERNANDO BUEN ABAD DOMÍNGUEZ (*) MEXICO 1956- Es un filósofo, intelectual y escritor de izquierda. Militante marxista. Miembro de la Fundación Federico Engels. Artista, cineasta e investigador mexicano  Es doctor en filosofía, master en filosofía política y en Filosofía de la Imagen, de la Comunicación . Ha dicho que “La entrega de los Oscar es un 'show' vacío y una farsa, orientada solamente a fortalecer el cine de los imperialistas”.

El nuevo (viejo) catálogo de “temas tabú” que el neoliberalismo ha histerizado con sofocos y desmayos reaccionarios, tiene como sus nervios más sensibles el problema de la “propiedad privada”, el problema del latifundismo, el saqueo de los recursos naturales, la explotación demencial de la clase trabajadora, los privilegios represivos de los tres poderes amafiados y la negación sistemática de nuevas formas del poder emanadas de la voluntad social y del ejercicio socialista de los nuevos derechos humanos y sociales. Por mencionar sólo lo obvio. Pero a la burguesía le irrita que los pueblos interroguen y debatan su constitucionalismo. A la burguesa le irrita que los pueblos sean capaces de identificar los veneros ideológicos, y sus baratijas conceptuales, que se deslizan para traficar “falsa conciencia” bajo las “sacrosantas” leyes que los oligarcas imponen. Para un burgués se trata de temas “técnicos” reservados a especialistas y los pueblos están ahí sólo para agradecer algunas migajas filantrópicas que inventan los jurisconsultos para hacer pasar por “Justo” lo que en verdad es una mascarada para legalizar todos los hurtos, saqueos e injusticias del capitalismo. No hay atenuantes. Para la lógica burguesa la idea de “sanción” no es otra cosa que la impartición de una moral hipócrita ideada para arrodillarnos, resignados a su “autoridad” imperecedera y omnipotente. No van a silenciarnos con chicanas de eruditos ni retruécanos de leguleyos. No van a silenciarnos con sus parrafadas tóxicas, herederas de tránsitos abrumadores al reino de toneladas de papeles “teóricos” que son tan infernales como inútiles y falaces cuando uno mira desnudo el estado real de la Justicia social.

No hay comentarios: