miércoles, 27 de febrero de 2013

LA ENTREVISTA ABORDA TEMAS DIVERSOS, PERO EL ÉNFASIS EN LA LITERATURA ES INEVITABLE EN EL CASO DE GALEANO, PUES ÉL PREFIERE , VE QUE LA POLÍTICA “SE HA MANOSEADO TANTO QUE SIGNIFICA TODO Y NO SIGNIFICA NADA”.

EDUARDO GALEANO:
“ESCRIBO CUANDO ME PICA LA MANO…”

ENTREVISTA REALIZADA POR EL PERIODISTA ALEJANDRO LAVQUÉN, DE LA REVISTA PUNTO FINAL de CHILE

EDUARDO GERMÁN MARÍA HUGHES GALEANO (Montevideo, Uruguay 1940) conocido como Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo, que está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana. Sus libros más conocidos, Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Ha recibido importantes premios.

“Por suerte no me faltan picazones en la mano y escribo constantemente. Además es lo único que más o menos me sale. A lo largo de mi vida quise ser muchas cosas que no pude ser.” señala el escritor uruguayo Eduardo Galeano, que en días pasados recibió el XVIII Premio N’aitun, que otorga la Corporación Cultural Artistas Pro-Ecología. Crítico, también prefiere colocar entre paréntesis aquello de ser un hombre de izquierda, porque en muchos caso, esta se muestra conservadora y atrasada.: “Soy de izquierda, pero eso no significa que yo confunda, como muchos compañeros, por cierto muy queridos por mí, la religión con la política, nos soy fanático ni religioso en política. No creo en el fanatismo, creo que los fanáticos deberían estar todos encerrados en el manicomio, porque son peligrosos”. Cuando se habla de literatura política se pregunta si hay alguna literatura que no sea política. Si no hay alguna literatura que elija entre la libertad y el miedo. Y lo mismo con las personas, nunca coinciden las etiquetas. Yo les disparo a las etiquetas. Y cuándo me dicen escritor de qué. Yo digo: de todo, de cualquier cosa. O cuándo me dicen usted es poeta; respondo, no, no escribo poesía, o a lo mejor la escribo y no me doy cuenta, y eso me llena de alegría, porque la literatura que más me gusta es la que revela la poesía escondida”.  Galeano confiesa cuándo se dio cuenta de que era un escritor: “Cuando me di cuenta de que era un inútil total. y la verdad es que la literatura me ha dado muchas alegrías. La certeza de que uno puede escribir de tal manera que las palabras que broten de una página toquen la cara de quien la está leyendo, como si las palabras tuvieran dedos, como un contacto real”.

No hay comentarios: