domingo, 10 de febrero de 2013

SUSAN LEE DE AMNISTIA INTERNACIONAL DIJO “LAS JUSTIFICACIONES OFRECIDAS HASTA AHORA POR MIEMBROS DEL GOBIERNO DE BARACK OBAMA SOLO MUESTRAN QUE SU POLÍTICA PERMITE LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES VIOLANDO EL DERECHO INTERNACIONAL.”

LA ONU NO QUIERE 
DECIR "DRONES", PERO SÍ USARLOS

Escribe THALIF DEEN (*) Periodista especializado en internacionales en varios medios. Fuente de esta nota IPS. Domingo 10 de febrero 2013

(*) THALIF DEEN. Periodista  Comenzó su cobertura periodística de las Naciones Unidas a fines de la década de 1970. Fue director adjunto de noticias del diario Sri Lanka Daily . Entre otros autor de “AMBIENTE-ONU Océanos en emergencia” “La protección de los océanos será una prioridad para la ONU” Crédito: Living Oceans Foundation NACIONES UNIDAS. “ALIMENTACIÓN: Síntomas de nueva crisis mundial” NACIONES UNIDAS, ene (IPS)

NUEVA YORK,  (IPS) - Los aviones teledirigidos, conocidos por el vocablo inglés de "drones", son las controvertidas armas letales utilizadas por Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo, pero por obvias razones son una mala palabra para la ONU. Cuando el secretario general adjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, el francés Hervé Ladsous, fue consultado sobre los planes de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para utilizar estos dispositivos en República Democrática del Congo (RDC), su respuesta fue refinada. "No diría ‘drones’", dijo a los periodistas el miércoles 6, en cambio prefirió utilizar el término militar "vehículos aéreos no tripulados" (VAT).El analista de sistemas de defensa Larry Dickerson, del Forecast International, dijo a IPS que además de Estados Unidos, hay muchos países que fabrican VAT. Citó entre ellos a Alemania, Austria, Bulgaria, Canadá, China, Corea del Sur, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, India, Italia, Israel, Japón, Polonia, República Checa, Rusia, Singapur y Sudáfrica. Sobre el hecho de que el gobierno de Estados Unidos redacta pautas para los ataques selectivos con VAT, Susan Lee, directora de programa del capítulo de Amnistía en el país, fue terminante: "Ya existe un reglamento para estas cuestiones, se llama derecho internacional".

No hay comentarios: