sábado, 2 de marzo de 2013

LO QUE OBTUVO EL PRESIDENTE DE VOLKSWAGEN REPRESENTA, POR MES, 300 VECES MÁS DE LO QUE GANA EN PROMEDIO UN TÉCNICO EN LA INDUSTRIA. JUSTO HACE UNOS DÍAS EL GREMIO METALÚRGICO DENUNCIÓ QUE EN LA BMW DE LEIPZIG LOS TRABAJADORES COBRAN ENTRE 1300 Y 1400 EUROS POR MES.

UN SISTEMA QUE TIEMBLA

Escribe OSVALDO BAYER (*) Desde Bonn, Alemania para ”Pagina 12” de Argentina. Sabado 2 de marzo 2013

(*) OSVALDO ILDEFONSO BAYER (Santa Fe Argentina, 1927) historiador, escritor y periodista argentino. es un historiador, un anarquista y pacifista a ultranza. Durante la dictadura fue perseguido por sus obras. Redactor permanente de “Pagina 12” Buenos Aires, Argentina. Biodiversidad, pueblos originarios entre otros son temas presentes en su vasta  obra, signada por el lema de verdad, conciencia y generosidad.


 






Otra vez, como todos los años, volvieron a publicarse en los diarios alemanes los sueldos y otros beneficios que cobran los ejecutivos de las grandes empresas y también de los bancos. Nuevamente, la indignación volvió a cundir en toda la gente de trabajo. Esta vez no estuvo al frente de los que más ganaron, como en años anteriores, el señor Ackermann, presidente del Deutsche Bank (Banco Alemán), que cobró siempre más de diez millones de euros por año. Esta vez, apenas recibió de sueldos y otros beneficios 9,4 millones de euros. Esta vez, quien más cobró de todos los ejecutivos fue el presidente de Volkswagen, M. Winterkorn, que cobró en un año nada menos que 16,6 millones de euros. Después de Ackermann, vienen P. Loschner, de Siemens, con 8,7 millones; D. Zetschke, de Daimler-Benz, con 8,7 millones: W. Reitzle, de Linde, con 6,7 millones; J. Grossmann, de RWE, con 6,4 millones; N. Reithofer, de BMW, con 6,1 millones, y H. Hainer, de Adidas, con 5,9 millones de Euros. En Estados Unidos, las cifras son aún más desproporcionadas, y lo mismo que en Alemania, se sigue ese camino en Francia e Inglaterra. La pregunta es: ¿cómo puede reinar una inmoralidad así en países con altas cuotas de desocupación y justo ante la actual crisis? Alemania acaba de publicar las últimas cifras sobre estos altos sueldos y beneficios, en momentos en que tiene 3.156.000 personas sin trabajo que cobran por mes una ayuda de no más de 400 euros, suma que apenas les alcanza para comer. ¿A esto le llaman democracia? Donde un trabajador cobra 400 euros y un empresario casi un millón.
 

No hay comentarios: