sábado, 2 de marzo de 2013

POCAS PERSONAS ESTÁN ACAPARANDO LAS TIERRAS AGRÍCOLAS DEL MUNDO CON EL AGUA ASOCIADA A ELLAS, DEJANDO POCO O NADA A LOS DEMÁS. EL MUNDO SE HUNDE CADA VEZ MÁS EN UNA CRISIS ALIMENTARIA. ESTAS PERSONAS SERÁN QUIENES TENDRÁN EL DOMINIO.DIRAN QUIÉNES COMEN Y QUIÉNES NO. QUIÉNES SE BENEFICIEN Y QUIÉNES PEREZCAN.

UNA MIRADA A ALGUNAS DE LAS PERSONAS QUE BUSCAN LLEVAR A CABO O APOYAN LOS GRANDES NEGOCIOS CON TIERRAS AGRÍCOLAS A NIVEL MUNDIAL.

¿QUIÉNES ESTÁN 
DETRÁS DEL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS?

Fuente: GRAIN (*) | febrero 2013 | Multimedia.

(*) GRAIN es una pequeña organización internacional que trabaja apoyando a campesinos y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente.

Todos los días hay noticias sobre empresas que están comprando tierras agrícolas. Los gigantes del aceite de palma de Malasia comprando plantaciones en África Occidental. Los banqueros de Wall Street apoderándose de ranchos ganaderos en Brasil. Hombres de negocios sauditas firmando acuerdos sobre tierras en Filipinas. La última recopilación de datos sobre acaparamiento de tierras señala que, desde el año 2007, un promedio anual de 10 millones de hectáreas de tierra han sido acaparadas por compañías extranjeras. El acaparamiento mundial de tierras de cultivo está ocurriendo sólo porque existen personas dedicadas a ello. El número de acaparadores de tierras es pequeño, en contraste con el gran número de personas desplazadas como consecuencia de su accionar. En su mayoría son hombres, casi todos con experiencia en empresas de agro negocios o bancos. Algunos de ellos se ubican en altos niveles de gobiernos y agencias intergubernamentales y, a veces, en los más altos niveles. Operan desde los grandes centros financieros del mundo y frecuentemente se encuentran en reuniones de inversionistas en tierras de cultivo, ya sea en Singapur, Zanzíbar o la ciudad de Nueva York.

No hay comentarios: