lunes, 4 de marzo de 2013

LOS FONDOS DE PENSIONES DE SUECIA HAN INVERTIDO 364 MILLONES DE CORONAS SUECAS (5.709.516.085 DÓLARES) EN GOLDCORP, QUE TIENE MINAS EN CENTRO Y SUDAMÉRICA. UNA DE ELLA ES LA MINA MARLIN EN GUATEMALA.

RENTABILIDAD VERSUS DERECHOS HUMANOS

Escribe LINA KARLSSON- (SUECIA) (*) “Solidaridad Suecia-América Latina” (SAL) Fuente Alba Sud http://www.albasud.org/ Lunes 4 de marzo 2013

(*) LINA KARLSSON Comunicadora.Periodista. Corresponsal para Centroamérica de Solidaridad Suecia-América Latina (SAL), con sede en Managua, y colaboradora de Alba Sud. Artículo publicado originalmente en sueco en la revista Folket, número 6, 17 de febrero de 2013. Traducción al español de Lina Karlsson para Alba Sud.

Los fondos de pensión suecos llevan años invirtiendo en la empresa minera canadiense Goldcorp, que acumula denuncias por los impactos causados en sus explotaciones. Uno de los casos más sonados es el de la mina Marlin en Guatemala. ¿Cuánto vale una vida humana? La idea me viene a la cabeza mientras leo sobre la economía de la empresa minera canadiense Goldcorp. En su página web aparecen figuras abultadas. En 2011 Goldcorp pagó 1,881 millones de dólares en dividendos. La empresa va bien. Pero por qué, y a costa de quién, eso no lo cuentan los números. Los fondos de pensiones de Suecia han invertido 364 millones de coronas suecas (5.709.516.085 dólares) en Goldcorp, que tiene minas en Centro y Sudamérica.  . Fue en 2008 que comenzaron a llegar información sobre abusos en la mina Martín, principalmente sobre la degradación del medio ambiente, enfermedades y amenazas violentas a la población. Los fondos de pensiones suecos siempre han mantenido sus inversiones en Goldcorp. Lo justifican diciendo que están en diálogo con la empresa - y que por lo tanto pueden tratar de influir en Goldcorp para mejorar. Lo que no toman en cuenta es que las mejoras que ha hecho Goldcorp son huecas. Hay una cáscara, una fachada, pero no hay contenido.

No hay comentarios: