viernes, 1 de marzo de 2013

-NO. LA SOCIEDAD, NO. ESTAMOS SUFRIENDO UNA ESTRATEGIA IDEOLÓGICA QUE BUSCA ACUMULAR EL PODER Y EL DINERO EN UNAS POCAS MANOS. ES LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL PURO NEOLIBERALISMO, UNA SOCIEDAD GLOBAL CADA DÍA MÁS DESIGUAL, CON SERIOS EFECTOS PERJUDICIALES EN NUESTRO MEDIO AMBIENTE, QUE ME TIENEN ESPANTADA.

ENTREVISTA A SUSAN GEORGE,(*)
 POLITÓLOGA Y ANALISTA POLÍTICA
“YA NO SE PUEDE LLAMAR CRISIS, ES UN CAPÍTULO MÁS DE LA LUCHA DE CLASES”

Entrevista de BERTA DEL RÍO- Fuente “La Marea” Publica”Rebelión” Viernes 1º de marzo 2013


(*) SUSAN GEORGE (1935) nació en los Estados Unidos, y adquirió la ciudadanía francesa en 1994. Es presidenta del comité de planificación del Transnational Institute de Ámsterdam, filósofa y analista política. Entre 1999 y fines de 2006 actuó como vicepresidenta de ATTAC Francia. Entre sus títulos académicos se encuentran los de doctor en Ciencias Políticas (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, University of Paris), licenciada en Francés (B.A.Smith College, EE.UU.) y Filosofía (Sorbonne, París), etc. Su trabajo actual va encaminado hacia la lucha contra el modelo actual de la globalización, organización del comercio mundial, las instituciones financieras internacionales y las relaciones norte-sur.
 
Berta del Rio

El día frío y lluvioso contrasta con la energía que desprende Susan George (Ohio, 1934). Sentada en una sala forrada de madera, en el quinto piso de un edificio del Paseo de Recoletos de Madrid, la consagrada politóloga y analista recibe a La Marea para compartir 20 intensos minutos de su visita a Madrid y hacer un conciso diagnóstico de la coyuntura económica y social mundial. La presidenta de honor de Attac Francia, vinculada durante años a Greenpeace, llega a España para presentar su libro El Informe Lugano II.. Al margen de este escenario metafórico, la autora defiende que todo lo recogido en el libro es real. Los interesados en que se realice este estudio son una minoría político-económica mundial y la conclusión del informe es que se debe acabar con la democracia, pues es un “fastidioso sistema político, especialmente desagradable para unos pocos, porque se opone a la minoría cuyo único objetivo es aumentar sus beneficios y cuotas de poder”. La respuesta corta es que todo ha empeorado. La larga es que el sector financiero está dirigiendo y controlando la economía real. La verdad es que la crisis estalló a causa de la derogación de diversas leyes en EE.UU. y Gran Bretaña, las cuales mantenían a las finanzas bajo control. Tardaron sólo tres años en crear una explosión enorme, pues se quedaron sin reglas que cumplir..Hay dos formas de responder a esa cuestión y de entender cómo hemos llegado hasta aquí. Por un lado está el punto de vista de los economistas norteamericanos Paul Krugman y Joseph Stiglitz, que ven las políticas europeas como una locura. Stiglitz cree que es una medida suicida que los europeos no puedan trabajar y ambos consideran que estas políticas se enmarcan entre la estupidez y la ignorancia. Pero yo creo que los que nos gobiernan no son nada tontos. Han elegido servir a los intereses de los bancos y la llamada clase elitista de Davos.

No hay comentarios: