lunes, 29 de abril de 2013

EL NEOLIBERALISMO, "NOS ESTÁ LLEVANDO A UNA CATÁSTROFE ECOLÓGICA SIN PRECEDENTE EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD”

LOWY: ECOSOCIALISMO,
ALTERNATIVA
CONTRA EL CAPITALISMO


ENTREVISTA A MICHAEL LÖWY(*) 
DE LOS PERIODISTAS ARTURO JIMÉNEZ 
 Y EMIR OLIVARES. 
Publica “La Jornada” de México, 
el Domingo 28 de abril 2013

(*) MICHÄEL LÖWY (1938) Es un sociólogo y filósofo marxista franco-brasileño. Actualmente es director de investigación emérito del CNRS y profesor de la EHESS de París. En 1970 publicó una de las obras más respetadas sobre el pensamiento del Ché Guevara.

Varios gobiernos y sociedades de países de América Latina, como Venezuela y Ecuador, pero sobre todo Bolivia, comienzan a darle importancia a la problemática ecológica y al llamado "ecosocialismo", el cual se tornará en "una de las cuestiones centrales para cualquier movimiento antisistémico en el siglo XXI", dice en entrevista el sociólogo y filósofo franco-brasileño Michael Löwy. Advierte que el capitalismo, en su etapa de neoliberalismo, "nos está llevando con una rapidez terrible a una catástrofe ecológica sin precedente en la historia de la humanidad: el calentamiento global y el cambio climático. Enfrentarse a eso es enfrentarse al capitalismo. Por ello, esa problemática ha permitido el surgimiento del ecosocialismo, ya que un socialismo ecológico es la alternativa a la destrucción
capitalista del medio ambiente". Reacio al principio a hablar sobre la situación en México, lanza en un primer momento: “Como decía Lampedusa en El gatopardo: ‘se ha cambiado todo para que todo siga como siempre’”. Y un rato después, más como una esperanza que como un análisis del presente:“En la historia del siglo XX México ha estado muchas veces en la vanguardia de los procesos revolucionarios en América Latina y el mundo,(……..). En muchos momentos de la historia del siglo XX México ha estado a la vanguardia. La esperanza nuestra, como latinoamericanos y anticapitalistas, es que eso va a pasar también alguna vez en el futuro. De lo que sí habla de manera amplia es de América Latina, donde se “ha logrado cambiar un poco las estructuras de poder(…..)y otras veces por las dirigencias. Sin indignación, la gente no va a cambiar nada. Es la primera condición. Como dice mi amigo y compañero recién fallecido Daniel Bensaïd: la gente se indigna, se levanta y se pone a caminar”.

No hay comentarios: