jueves, 4 de abril de 2013

¿TIENE EL PLANETA POCOS PROBLEMAS PARA AHORA APOSTAR AL JUEGO DE LA INSANIA NUCLEAR…?

KIM JONG-UN, MACHO NORCOREANO

Escribe  JUAN GELMAN (*) Fuente “Pagina 12” Buenos Aires, Argentina.
Jueves 4 de abril 2013

(*)JUAN GELMAN (Bs. As. 1930) poeta y periodista argentino. Autor de varios libros de gran éxito.  Premio Cervantes en 2007. El escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum lo ha calificado como "el mayor poeta vivo de habla hispana". Se graduó de Quimico en la Universidad de Buenos Aires.  Uno de los fundadores del grupo de poetas “El pan duro”. En 1966 comenzó su actividad  como periodista, publicando habitualmente en medios de América y Europa.. Estuvo exiliado en la Dictadura retorno a la Argentina en 1988. Decidió radicarse en México, donde reside.

Ojala se apostara al sentido común antes que a los juegos de guerra. ¿Se alegran los grupos que fabrican armas en las potencias? El gobierno surcoreano manifestó que respondería con creces a cualquier ataque, EE.UU. reforzó su presencia en las maniobras enviando un destructor y bombarderos con capacidad nuclear, la población de Seúl realiza con tranquilidad habitual sus tareas diarias (www.guardian.co.uk, 1/4/13), la Casa Blanca supone que Kim Jong-un no pasará de esa retórica. Entre tanta fanfarria bélica desde todas las partes…¿No se piensa que una vez presionado el botón ya es imposible la marcha atrás?. Es cierto que Pyongyang desarrolló un misil Taepodong-2 que, en teoría, podría alcanzar
a Alaska, pero cuando lo probó por primera vez cayó al mar a los 40 segundos, lo cual habla del pobre nivel tecnológico del país. Corea del Norte prosigue su programa de producción del Unha-3 que utilizó para lanzar un satélite al espacio. Pero los fracasos anteriores de este logro fueron muchos y el misil sólo estaba destinado a atravesar la atmósfera. Para llegar a los objetivos declarados, simplemente no sirve  Kim Jong-un definió la nueva estrategia en una reunión plenaria del comité central de gobernante Partido de los Trabajadores: reestablecer la economía norcoreana y, con esa finalidad, ampliar el programa nuclear para ahorrar inversiones en armas convencionales. Un alto funcionario de su gobierno declaró que las armas nucleares “son la vida de la nación” y que “no se negociarán ni por miles de millones de dólares” (Reuters, 31/3/13). Corea del Norte anunció el martes que reanudaría el funcionamiento de un reactor nuclear que produce plutonio, pero un alto funcionario (estadounidenses) predijo que Pyongyang se echará atrás: “Los norcoreanos quieren que la comunidad internacional los alimente, les suministre petróleo para que sus fábricas funcionen y llene sus cuentas bancarias. Si Corea del Norte fuera autosuficiente, tendríamos un problema mucho más grave” (www.nytimes.com, 2/4/13).
(La nota completa de Gelman en “Pagina 12”)

No hay comentarios: