viernes, 10 de mayo de 2013

ANA MATO, MINISTRA DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD: “NO HAY UNA SOLA PERSONA QUE NO TOME MEDICAMENTOS POR RAZONES ECONÓMICAS”.

REFORMA SANITARIA:
LOS PAPELES O LA VIDA


Escribe ALBERTO SENANTE (*) Periodista. Fuente ”PERIODISMO HUMANO” Jueves 10 de mayo 1013

(*) ALBERTO SENANTE – Periodista freelance  Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, es Máster en Asesoría Jurídica de Empresas del Instituto de Empresa de Madrid. Integra el programa 'Buenos Días, Aragón' de Aragón TV. Zaragoza. Tiene participación en varios medios de la prensa alternativa.

Una ley cambió la vida de millones de personas en España. La Reforma Sanitaria dejó a inmigrantes irregulares sin atención médica. Se les esta negando la atención sanitaria a enfermos de cáncer, diabetes o SIDA. Son las palabras de Graciela López. Abogada argentina de 52 años, vive en la isla de Tenerife desde hace 6 años. En ese tiempo, ni ella ni su marido ni su hijo han conseguido el permiso de residencia en España. Hace tres años y medio que Graciela lucha contra un cáncer, primero de mama y que ahora se ha extendido a los pulmones. Tras la aprobación de la ley le cancelaron una revisión trimestral. Desde entonces se siente peor, más cansada. Además del tumor, se enfrenta a la incertidumbre de no saber si podrá costearse los medicamentos que le receten, imprescindibles para contener su enfermedad y aliviar sus intensos dolores. Con una duda que sobrevuela sus días, ¿cuántos meses de vida me ha quitado la reforma sanitaria?  No es casual que hayan elegido a los inmigrantes para empezar a recortar el derecho a los servicios sanitarios. Sino que se trata de un primer experimento hacia “el modelo de asegurado”, y que pronto afectará
Graciela López. Abogada argentina
a buena parte de la población española. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Iguadad presentó la Reforma Sanitaria como “un gran paso hacia la universalidad”. Para posteriormente especificar que a través de esa norma solo “los españoles y los extranjeros con residencia legal tienen derecho a la tarjeta sanitaria”.
También se dijo que la Reforma es para luchar  “contra determinados abusos por parte de ciudadanos de otros países”. La ONG Médicos del mundo ha denunciado situaciones muy graves: 1) enfermos de cáncer a los que se les facturan las sesiones 2)Personas que reciben un trasplante y no tienen acceso a la medicación posterior. 3) a pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes o la epilepsia la ley  permite atenderles pero no recetarles medicamentos La ministra  Ana Mato, afirmó que nadie deja de tomar medicamentos por razones económicas, pero casos como el de Graciela le contradicen. El pasado 21 de abril falleció en Mallorca Alpha Pam, un senegalés de 28 años al que habrían negado el tratamiento para la tuberculosis según Médicos del Mundo. a Graciela y otros miles, la reforma sanitaria les ha asaltado como un bandolero en mitad de su enfermedad: los papeles, el dinero, o la vida.
 

( La nota completa de Alberto Senante )


No hay comentarios: