martes, 28 de mayo de 2013

CICLO "ENCIENDE LA TIERRA”, ORGANIZA CAJA CANARIAS.ESPAÑA

RAMONET: 
“LA CRISIS PUEDE SER ETERNA”

Conferencia de 
IGNACIO RAMONET (*) 
Escribe M.Gómez -Fuente ADITAL   http://www.adital.com.br/  
28  de mayo 2013

(*) IGNACIO RAMONET (1943 España) Entre 1990 y 2008 fue director de Le Monde Diplomatique. Es doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (Paris-VII). Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París.

Si Alemania sigue marcando el camino para afrontar la crisis económica, ésta puede convertirse en permanente. Mientras la salida pase por incrementar la competitividad vía reducción de salarios y derechos, lo que espera tras la crisis económica es un "infierno social”, y éste amenaza con ser eterno. Esta inquietante advertencia la lanzó ayer el periodista y activista social Ignacio Ramonet, quien protagonizó la tercera sesión del ciclo "Enciende la Tierra”, organizado por Caja Canarias. El director de Le Monde Diplomatique expresó su temor de que toda Europa se transforme en un
averno social a imagen del que, a su juicio, es Alemania desde hace diez años: un país donde uno de cada tres trabajadores cobra menos de cinco euros por hora, donde ni siquiera hay salario mínimo y en el que los derechos sociales se debilitan cada vez más. La crisis económica que se apoderó del continente en 2008 convirtió a la canciller germana, Angela Merkel, en "líder” de la Unión Europea, ya sin el contrapeso que antes representaba Francia. "Gracias a la crisis, domina la Unión Europea y dicta las políticas que hay que aplicar”, observó Ramonet a preguntas de Jorge Espinel, subdirector de EL DÍA y moderador del acto. La crisis, es así, solo un último episodio -tal vez decisivo- de lo que el mundo ha vivido en los últimos 30 o 40 años: "la lucha del mercado contra el Estado”. Si buena parte del siglo XX presenció el auge de los Estados totalitarios -fascistas y estalinistas-, que controlaban todas las esferas de la vida y "penetraban en la mente de la gente”, desde finales de los años 70 la situación se ha invertido.
( La nota completa )

No hay comentarios: