martes, 28 de mayo de 2013

UN MODELO HACIA EL FRACASO EUROPEO

LA QUINTA ALEMANIA

Escribe RAFAEL POCH
Fuente “La Vanguardia” 
Publica “Rebelión” 
27 de mayo 2013

NOTA:ESTE TEXTO ES LA INTRODUCCIÓN AL LIBRO LA QUINTA ALEMANIA, UN MODELO HACIA EL FRACASO EUROPEO,  ESCRITO JUNTO CON LOS PERIODISTAS ÀNGEL FERRERO Y CARMELA NEGRETE, QUE PUBLICA ESTA SEMANA EDITORIAL ICARIA. (Sacado de contexto por el Blog)

En la historia de la Europa contemporánea ha habido cinco Alemanias. La primera es la fragmentada y preindustrial Alemania anterior al siglo XIX.  La segunda aparece con la unificación bismarckiana posterior a la guerra franco-prusiana y se extiende bajo batuta prusiana hasta más allá de la Primera Guerra Mundial.   La tercera Alemania fue la de Hitler y Auschwitz, un régimen de doce años particularmente trágico y nefasto.   La cuarta es la Alemania doble de posguerra, tutelada por las potencias de la guerra fría; una mezcla de capitalismo y democracia en el Oeste, la RFA, y una mezcla de socialismo y dictadura en el Este, la RDA. La quinta Alemania arranca de la reunificación nacional de 1990, a partir de la anexión de la RDA por la RFA,  pero es ahora, con la eurocrisis, cuando comienza a manifestarse,
haciendo un uso pleno y normalizado de su recuperada soberanía y potencia. La principal novedad que esta quinta Alemania aporta respecto a la anterior tiene dos aspectos. El primero es el de su regreso, paulatino pero decidido, a un intervencionismo militar en el mundo que comenzó en los mismos años noventa en los Balcanes y que hoy ya abarca desde Afganistán a África. El otro es un liderazgo europeo, dogmático, egoísta y arrogante, para imponer el programa de involución neoliberal impulsado desde los años setenta desde el mundo anglosajón y que la crisis financiera de 2008 ha convertido en rodillo. Al día de hoy este liderazgo apunta a profundizar la desigualdad, social y entre países. Su prioridad es el cobro íntegro de todas las deudas bancarias generadas por los malos negocios  del sector financiero internacional a costa del sufrimiento de las clases medias y bajas europeas. Ese esquema conduce directo hacia una ruptura desintegradora del proyecto europeo.
 ( La introducción completa al libro )


No hay comentarios: