viernes, 7 de junio de 2013

NUESTROS INDECENTES POLÍTICOS ESPAÑOLES EN LA PICOTA.

MILLONES DE EUROPEOS NO TIENEN
ACCESO A MEDICAMENTOS BÁSICOS

Escribe  
JOSÉ CARLOS 
GARCÍA FAJARDO(*) 
Fuente “Red Voltaire” http://www.voltairenet.org/   
4 de junio 2013


(*) JOSÉ CARLOS GARCÍA FAJARDO- ESPAÑA 1937-  es un destacado pensador social español,  de Pensamiento Político y Social (UCM). Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Director del “Centro de Colaboracionespara el Desarrollo” una red de colaboradores formada por profesores de universidad, economistas y periodistas. Tamaticas: Comunicacion de masas y pensamiento político.


 “¿Pueden los ciudadanos de la Unión Europea costear sus medicamentos?”, La pregunta tiene relevancia ante la crisis y el aparente agotamiento de un modelo de acceso que hoy excluye a núcleos crecientes de población. Se centraron en los partes de guerra de los países europeos más afectados. La retirada y el desabastecimiento de medicamentos esenciales y la exclusión de extranjeros están a la orden del día. Hasta hace pocos años se contemplaban los problemas sociales de los países menos ricos de la Unión Europea con cierta displicencia por la  corrupción y pedestres economías de casino. Hoy se vive en las propias carnes de España, de Italia y de Francia que se ven envueltas con los grupos financieros trasnacionales que son los que deciden los destinos de
los europeos. Mientras una de cada cuatro familias españolas ha caído en la exclusión social, la red de seguridad que proporciona el sistema de salud se debilita cada día. Desde el incremento del copago de los tratamientos a la deconstrucción de la atención a personas dependientes y otros grupos vulnerables o la infame restricción del acceso a la salud para inmigrantes irregulares, la inseguridad sanitaria se extiende como una mancha de aceite. Aunque tardaremos en evaluar las consecuencias de este retroceso, Fanjul afirma que existen serias razones para preocuparnos: familias de bajos ingresos con enfermos de cáncer que ven triplicada su factura sanitaria; patrones de nutrición infantil afectados por la eliminación de becas de comedor y el desplome de la renta de sus padres; jóvenes inmigrantes que mueren de tuberculosis desatendidos; profesionales médicos recortados, denigrados y despedidos… Una sociedad sometida a la retirada de la protección sanitaria del Estado, como ocurre en otros países de la Unión Europea.
( La nota completa )

No hay comentarios: