jueves, 6 de junio de 2013

“YA HAY CAMBIOS MUY PREOCUPANTES” DE INUNDACIONES, SEQUÍAS Y LOS GRANDES HURACANES..."

CALENTAMIENTO GLOBAL 
PODRÍA DESTRUIR LA AMAZONÍA, 
SEGÚN NOBEL DE QUÍMICA

Declaraciones del 
Dr. MARIO MOLINA (*) 
“El Comercio” Perú- http://elcomercio.pe/ 
3 de junio 2013

(*) JOSÉ MARIO MOLINA-(México 1943 Científico mexicano especializado en química atmosférica que investigó los efectos dañinos de los CFC sobre la capa de ozono. Es Ingeniero Quimico. Dspues de graduarse en la UNAM´ de Mexico.hizo posgrado en la Universidad de Friburgo (Alemania), donde pasó casi 2  años investigando en cinética de polimerizaciones. Entre 1967 y 1968, estudió en París.En 1968, ingresó al programa de doctorado en fisicoquímica de la Universidad de Berkeley (California).Fue co-receptor (junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland) del Premio Nobel de Química de 1995 por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra.


El premio Nobel de Química Mario Molina advirtió hoy de que los principales gobiernos mundiales “no se están tomando en serio” el calentamiento global, problema que, de no atajarse, podría conllevar incluso la desaparición del Amazonas. “Ya hay cambios muy preocupantes” como los episodios extremos de inundaciones, sequías y los grandes huracanes, aseguró Molina, que confía en que la sociedad reaccionará a tiempo.El físico atmosférico mexicano recordó que uno de los compromisos alcanzados en la Cumbre del Clima de Copenhague de 2009 fue evitar que la temperatura media del planeta aumentara por encima de 2 grados celsius en 2050, lo que en su opinión no se está cumpliendo, “porque ya ha subido un grado“. El acuerdo lo firmaron Estados Unidos y China, y “quizá no lo estén desarrollando por miedo a la pérdida de competitividad económica”, pero el aumento es un hecho y el clima “ya
está cambiando”, indicó. Molina, galardonado con el Nobel en 1995, asegura que la opinión de la comunidad científica al respecto es “unánime”, por mucho que se quiera dar una imagen de “división” entre los expertos, que únicamente discrepan sobre si la temperatura se elevará de 3 a 5 grados o de 6 a 7 antes de que finalice este siglo. Ello, a pesar de que ayer paleontólogos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) aseguraran que las selvas tropicales prosperaron bajo condiciones de efecto invernadero en Sudamérica durante anteriores procesos de calentamiento global, y deberán hacerlo en el futuro. Según pronostica el Nobel, a corto plazo, el calentamiento provocará “sequías e inundaciones más acentuadas, aumento de los incendios forestales y de las olas de calor”.A largo plazo, las consecuencias pueden ser extremas: “desaparición del Amazonas y una gran elevación del nivel del mar“
( Las declaraciones del Doctor  Molina ).

No hay comentarios: