lunes, 29 de julio de 2013

EN DUDA:”UN ABASTO DE GAS NATURAL QUE PUEDE DURAR CASI 100 AÑOS"(Obama)

BAJO LA LUPA
EL MÍTICO SHALE GAS DE "NORTEAMÉRICA" 
(EU/MÉXICO/CANADÁ):
¿BURBUJA A PUNTO DE ESTALLAR?


Escribe 
ALFREDO JALIFE-RAHME(*)
 Fuente 
“La Jornada” México DF 
28 de julio 2013

(*) ALFREDO JALIFE-RAHME-Escritor y periodista. Profesor de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en relaciones internacionales. Habitual columnista en importantes medios del continente. Editorialista y maestro de postgrado en geopolítica y negocios internacionales de la UNAM. Edito varios libros en esos temas.

La "xeno-privatización" anglosajona propalada por el Centro Woodrow Wilson (WWC)/ITAM/Imco, bajo la batuta del estadunidense Duncan Wood, finca todos sus endebles argumentos tanto en la etérea "competencia" como en la burbuja del shale gas (gas esquisto/lutitas)
a punto de estallar, si hacemos caso al connotado geopolitólogo alemán-estadunidense F. William Engdahl  Cuál "competencia"? Más bien "incompetencia": Pemex, sin bancos de apoyo y castrado fiscal y financieramente, claudicaría ipso facto frente a sus "competidores" foráneos asociados a la banca de Wall Street/la City, cuando el "México neoliberal" desmanteló deliberadamente 92 por ciento de su banca nacional, en términos de "capitalización de mercado": la máxima, insensata, entrega global. Ya había expuesto en forma dialéctica tanto la tesis de los turiferarios a ultranza de la revolución energética del siglo XXI, así como la antítesis de sus feroces detractores En su libro “Mitos, mentiras y guerras del petróleo”, F. William Engdahl maneja al petróleo como una joya estratégica del máximo nivel jerárquico, lo cual reconoció el mismo Henry Kissinger, a quien cita: "Si controlas el petróleo, controlas a países enteros". Pero también lo contrario es cierto, según Engdahl: "Si el petróleo no puede ser controlado, los poderes controladores pierden su dominio sobre los otros países y
entonces organizan las guerras". ¡Irrefutable! La tesis nodal de Engdahl radica en que las cuatro grandes trasnacionales anglosajonas (ExxonMobil/Chevron/BP/Shell) con un puñado de bancos de Wall Street controlan "la mayor materia prima esencial global": el petróleo.Este relevante aspecto no es abordado por el núcleo que encabeza Duncan Wood y que constituye la quintaesencia de la "reforma Peña/Videgaray/Aspe" y su excrecencia panista. En su clásico libro “Un siglo de guerra: la política petrolera anglosajona y el nuevo orden mundial”, Engdahl se ha consagrado de lleno a la manipulación geopolítica de los hidrocarburos por Estados Unidos y Gran Bretaña. Engdahl desmonta el espejismo de la "nueva Arabia Saudita" que sería Estados Unidos gracias a su próxima "autosuficiencia energética" y pone en tela de juicio el aserto de Obama de que Estados Unidos detenta "un abasto de gas natural que puede durar casi 100 años".

No hay comentarios: