LA OTRA
CARA DE LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL
LA
GLOBALIZACIÓN DE LA POBREZA
Escriben MIGUEL
ROMERO Y PEDRO RAMIRO - Fuente "Revista VIENTO SUR" http://vientosur.info/ Miércoles
10 de julio de 2013
MIGUEL ROMERO es editor de la revista "VIENTO SUR" y PEDRO RAMIRO es coordinador del
Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)
"Somos
la primera generación que puede erradicar la pobreza". En el año 2005, en las campañas de
promoción de los Objetivos del Milenio, este eslogan expresaba, a costa de
olvidar la historia real de las luchas de las generaciones anteriores y las
razones por las que no consiguieron vencer, el optimismo autosatisfecho con que
se afrontaba entonces en los países del Norte la erradicación de la pobreza del
Sur. Porque era obvio que cuando se hablaba de “pobreza” se hacía
referencia a otros países y pueblos, los del Sur global. Ocho años después,
buena parte de es
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Miguel Romero
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a “generación” está más preocupada por librarse de la pobreza
cercana que por erradicar la lejana. La
crisis capitalista que estalló en el año 2008 está transformando el mundo con
una radicalidad que sólo tiene parangón en los orígenes del capitalismo. Como
diagnosticó Karl Polanyi en su imprescindible La gran transformación: "El
mecanismo que el móvil de la ganancia puso en marcha únicamente puede ser
comparado por sus efectos a la más violenta de las explosiones de fervor
religioso que haya conocido la historia. En el espacio de una
generación toda la tierra habitada se vio sometida a su corrosiva
influencia"/1. El triunfo del
neoliberalismo en los años ochenta del siglo pasado dio inicio a una “segunda
corrosión”, que arrasó las economías de los países del Sur con los planes de
ajust
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Pedro Ramiro |
e estructural y comenzó una demolición sistemática tanto de los sistemas
públicos en los que estaba basado el Estado del Bienestar como de los valores
morales asociados a ellos. Al comienzo de la crisis financiera que hoy
sufrimos, se hizo célebre una frase del entonces presidente francés, Nicolas
Sarkozy, llamando a "refundar sobre bases éticas el capitalismo". Expresaba así los temores de las élites
hacia el rechazo social a un modelo económico desnudado por la caída de Lehman
Brothers y las tramas ocultas de la financiarización que, en aquel momento,
sólo empezaban a emerger. Lamentablemente, esa contestación no llegó a alcanzar
ni la fortaleza necesaria ni una expresión política significativa en los países
del Centro, con la excepción de la organización Syriza en Grecia.
( El informe completo sobre
el tema)
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