jueves, 11 de julio de 2013

LOS GRUPOS DE JUVENILES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS RECHAZAN LAS ESTRUCTURAS TRADICIONALES

LA LENTA CONSTRUCCIÓN 
DE UNA NUEVA 
CULTURA POLÍTICA EN BRASIL

Escribe  


RAUL ZIBECHI 
 Fuente “ADITAL”
 Miercoles 10 de julio 2013

(*) RAÚL ZIBECHI- Uruguayo (1952) Periodista, docente, investigador y escritor  uruguayo, analista internacional [Voltaire] en julio de 2003 el Premio José Martí por sus crónicas sobre la Argentina. En diversos medios del continente y del exterior, incursiona en una visión panorámica sobre las luchas sociales en nuestra América. Responsable por la sección internacional de “Brecha”. Profesor e investigador en Multiversidad Franciscana de AL

 (*)PAÍQUE DUQUES LIMA, (BRASIL – 1986)  antropólogo, nacido en una favela de una de las ciudades satélite de Brasilia,.Mlitante del Movimiento Passe Livre del Distrito Federal. Miembro da comisión de comunicacion del Movimento Fora Arruda. Coordinador de Comunicación da Faculdade UnB Planaltina (FUP),. ...

Pasados los momentos más álgidos de las movilizaciones en Brasil, parece necesario indagar las raíces de la cultura política horizontal y autónoma que emergió en las calles pero fue madurando al fuego lento de la resistencia cotidiana, impulsada por una nueva generación de luchadores sociales. El diálogo con ellos es el mejor
camino para comprender. Cuando Lula ingresó al Palacio de Planalto, en enero de 2003, Paíque Duques Lima tenía 17 años y estaba dando sus primeros pasos en la militancia social. Vivía con sus padres en Brasilia, Distrito Federal. El resto de su familia habitaba una de las múltiples favelas alejadas del modernismo urbanístico aséptico diseñado por Oscar Niemeyer, el mayor arquitecto brasileño y uno de los más admirados del mundo. Con los años Paíque se hizo antropólogo, quizá como forma de lealtad a su raza y de servicio a su clase, y se vinculó a varios movimientos sociales, entre ellos el MPL (Movimento Passe Livre) que, dice, "en portugués quiere decir pasaje gratuito”. En todo el período del gobierno Lula, pero ya desde antes, hubo movimientos alternativos y
luchas pequeñas o medianas que fueron creando una cultura nueva de lucha, no vinculada ni a la derecha ni a las organizaciones tradicionales de izquierda. Con las movilizaciones contra la globalización, hacia 2000, fue naciendo una cultura de acción directa por gran parte de la juventud urbana: las radios libres, el CMI (Centro de Medios Independientes), los grupos de juveniles de los partidos políticos que lucharon contra sus propios partidos y rompiendo con ellos, y en general jóvenes que rechazan la estructuras tradicionale


s como los sindicatos y las burocracias estudiantiles.  En 2003, en Salvador, 40 mil personas salieron a las calles contra el aumento del pasaje, en lo que se conoció como la "Revolta do Buzu” (autobuses en el argot local). La juventud salió a las calles espontáneamente y luego las organizacionesestudiantiles negociaron con el gobierno pasando por encima del movimiento. Fue una traición. Nueve demandas del movimiento fueron aprobadas por la alcaldía, todas menos la anulación del aumento del pasaje que era
el punto central. A partir de ese momento vimos que era posible luchar sin estar en un partido o en una estructura tradicional. En 2004 en Florianópolis sucede la "Revolta das Catracas” (molinetes), en base a una organización pequeña por el pase libre con algunas decenas de personas. Pero se pudo politizar la lucha, convocar acciones y hablar con las autoridades. Los miembros del movimiento no negociaban sino que sólo trasmitían las preocupaciones de la gente. Esa fue la potencia de la lucha, una organización horizontal sin dirección permanente.

( La entrevista completa de Raul Zibechi )

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