DE UNA NUEVA
CULTURA POLÍTICA EN BRASIL
Escribe
RAUL ZIBECHI
Fuente “ADITAL”
Miercoles 10 de julio 2013
(*) RAÚL ZIBECHI- Uruguayo (1952) Periodista, docente,
investigador y escritor uruguayo,
analista internacional [Voltaire] en julio de 2003 el Premio José Martí por sus
crónicas sobre la Argentina. En diversos medios del continente y del exterior,
incursiona en una visión panorámica sobre las luchas sociales en nuestra
América. Responsable
por la sección internacional de “Brecha”. Profesor e investigador en
Multiversidad Franciscana de AL
(*)PAÍQUE DUQUES LIMA, (BRASIL – 1986) antropólogo,
nacido en una favela de una de las ciudades satélite de Brasilia,.Mlitante
del Movimiento Passe Livre del Distrito Federal. Miembro da comisión de
comunicacion del Movimento Fora Arruda. Coordinador de Comunicación da
Faculdade UnB Planaltina (FUP),. ...
Pasados los momentos más álgidos de las
movilizaciones en Brasil, parece necesario indagar las raíces de la cultura
política horizontal y autónoma que emergió en las calles pero fue madurando al
fuego lento de la resistencia cotidiana, impulsada por una nueva generación de
luchadores sociales. El diálogo con ellos es el mejor
camino para comprender. Cuando Lula
ingresó al Palacio de Planalto, en enero de 2003, Paíque Duques Lima tenía 17
años y estaba dando sus primeros pasos en la militancia social. Vivía con sus
padres en Brasilia, Distrito Federal. El
resto de su familia habitaba una de las múltiples favelas alejadas del
modernismo urbanístico aséptico diseñado por Oscar Niemeyer, el mayor
arquitecto brasileño y uno de los más admirados del mundo. Con los años
Paíque se hizo antropólogo, quizá como forma de lealtad a su raza y de servicio
a su clase, y se vinculó a varios movimientos sociales, entre ellos el MPL
(Movimento Passe Livre) que, dice, "en portugués quiere decir pasaje
gratuito”. En todo el período del
gobierno Lula, pero ya desde antes, hubo movimientos alternativos y
luchas
pequeñas o medianas que fueron creando una cultura nueva de lucha, no vinculada
ni a la derecha ni a las organizaciones tradicionales de izquierda. Con
las movilizaciones contra la globalización, hacia 2000, fue naciendo una
cultura de acción directa por gran parte de la juventud urbana: las radios
libres, el CMI (Centro de Medios Independientes), los grupos de juveniles de
los partidos políticos que lucharon contra sus propios partidos y rompiendo con
ellos, y en general jóvenes que rechazan la estructuras tradicionale
s como los sindicatos y las burocracias estudiantiles. En 2003, en Salvador, 40 mil personas salieron a las calles contra el aumento del pasaje, en lo que se conoció como la "Revolta do Buzu” (autobuses en el argot local). La juventud salió a las calles espontáneamente y luego las organizacionesestudiantiles negociaron con el gobierno pasando por encima del movimiento. Fue una traición. Nueve demandas del movimiento fueron aprobadas por la alcaldía, todas menos la anulación del aumento del pasaje que era
el punto central. A partir de ese momento vimos que era posible luchar sin estar en un partido o en una estructura tradicional. En 2004 en Florianópolis sucede la "Revolta das Catracas” (molinetes), en base a una organización pequeña por el pase libre con algunas decenas de personas. Pero se pudo politizar la lucha, convocar acciones y hablar con las autoridades. Los miembros del movimiento no negociaban sino que sólo trasmitían las preocupaciones de la gente. Esa fue la potencia de la lucha, una organización horizontal sin dirección permanente.
( La entrevista completa de Raul Zibechi )
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