lunes, 29 de julio de 2013

LA DOCTRINA NUCLEAR DE EE.UU. APLICADA A COREA FUE GUIADA POR LOS BOMBARDEOS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI EN AGOSTO DE 1945 EN GRAN PARTE CONTRA CIVILES.

LA AMENAZA DE GUERRA NUCLEAR: 
¿COREA DEL NORTE O EE.UU.?

Escribe
 MICHEL CHOSSUDOVSKY (*)  
 Fuente  “Global Research” 
Publicó “REBELIÓN” http://www.rebelion.org/ 
 Traducido por Germán Leyens 
28 de julio 2013

(*) MICHEL CHOSSUDOVSKY- Escritor. Profesor emérito de Economía en la Universidad de Ottawa. Fundador y director del Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG) Editor de la web “globalresearch.ca.” Es autor de “La Globalización de la Pobreza y el Nuevo Orden Mundial (2003) "La guerra contra el terrorismo"  (2005).  “Hacia un escenario de Tercera Guerra Mundial: Los peligros de la Guerra Nuclear” (2011). Sus obras se han publicado en más de 20 idiomas.

El 27 de julio de 2013, Día del Armisticio, los coreanos del Norte y del Sur conmemorarán el fin de la guerra de Corea (1950-53). Sin conocimiento del público en general, EE.UU. había considerado el uso de armas nucleares contra Corea del Norte al comienzo de la Guerra de Corea en 1950. Inmediatamente después de la guerra, EE.UU.
desplegó armas nucleares en Corea del Sur para utilizarlas de modo preventivo contra la República Democrática Popular de Corea (DPRK) en violación del Acuerdo de Armisticio de julio de 1953. El objetivo estratégico de un ataque nuclear según la “doctrina de Hiroshima” era provocar un “evento produciendo masivas víctimas” causando decenas de miles de muertes. El objetivo era aterrorizar a toda la nación, como medio de conquista militar. Los objetivos militares no constituían el principal objetivo: la noción de “daño colateral” fue utilizada como justificación para el asesinato masivo de civiles, bajo la pretensión oficial de que Hiroshima era una “base militar” y que los civiles no fueron el
objetivo. “Hemos descubierto la bomba más terrible en la historia del mundo… Esta arma será utilizada contra Japón… La utilizaremos de maneras que objetivos militares y soldados y marineros sean el objetivo y no mujeres y niños. Incluso si los japoneses son salvajes, implacables, despiadados y fanáticos, nosotros como líderes del mundo por el bienestar común no podemos lanzar esa terrible bomba sobre la antigua capital o la nueva… El objetivo será puramente militar… Parece ser la cosa más terrible jamás descubierta, pero puede ser convertida en la más útil.” (Presidente Harry S. Truman, Diary, 25 de julio de 1945)  “El mundo notará que la primera bomba atómica fue lanzada contra Hiroshima, una base militar. Fue porque deseamos evitar, en este primer ataque, en la medida de lo posible, la
muerte de civiles…” (Presidente Harry S. Truman en un discurso por la radio a la nación, 9 de agosto de 1945.) [Nota: la primera bomba atómica fue arrojada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945; la segunda, sobre Nagasaki, el 9 de agosto, el mismo día del discurso de Truman por radio a la nación]  Nadie dentro de los niveles superiores del gobierno y las fuerzas armadas de EE.UU. creía que Hiroshima era una base militar. Truman mentía a sí mismo y al público estadounidense. Hasta hoy, el uso de armas nucleares contra Japón es justificado como un coste necesario para terminar la guerra y, a fin de cuentas, “salvar vidas”.


No hay comentarios: