martes, 9 de julio de 2013

POR AQUELLO DE QUE…”NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA…”

EDUARDO GUDINAS EN BOLIVIA
EL MODELO EXTRACTIVISTA
NOCIVO A TERRITORIO Y PUEBLO



Fuente 

BOLIVIA Y PUEBLOS ORIGINARIOS http://www.cidob-bo.org/ Lunes 8 de julio 2013
 
(*) EDUARDO GUDYNAS(Uruguay) -Ecólogo social e investigador. Secretario ejecutivo del CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social. Desde el CLAES viene observando desde 30 años, el desarrollo de las industrias de hidrocarburos y la minería en el continente. Con intensa actividad internacional Gudynas cuenta con obra publicada en varios países. Sobre la minería en Uruguay cree que no solo hay un peligroso impacto social y ambiental en la minería, sino también una concepción de país que esta en una asignatura pendiente del país.

Del 2 al jueves 4 de julio Organizaciones indígenas, campesinas y de la sociedad civil estuvieron reunidas en la ciudad de Santa Cruz para analizar la situación del extractivismo en Bolivia. Con la moderación de Eduardo Gudynas, investigador especializado en desarrollo sostenible del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES)
 de Uruguay, evalúan alternativas para salir de un modelo de desarrollo que a la larga y a la corta es perjudicial para el territorio y el pueblo boliviano. El encuentro concluyó este jueves 4 en el campus de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), en el Foro Público “¿Modelo de desarrollo? Límites, propuestas y alternativas”, a cargo del teórico uruguayo. Más de 70 personas participan del taller “Situación del extractivismo en Bolivia. Perspectiva desde las tierras bajas”. Uno de ellos es Marcos Gandarillas, director del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB): “Este encuentro tiene
como objetivo analizar seis importantes temáticas de extractivismo en tierras bajas, la Amazonía, el Chaco, la Chiquitanía, el Pantanal. Realizaremos un diagnóstico a partir del análisis de ciertos casos emblemáticos para luego construir alternativas”. “En cuanto a la soya, analizamos que también un sector extractivista. La tendencia es de una mayor dependencia de este sector hacia las grandes empresas, así como el mayor empleo de insumos agroindustriales. En los últi
mos años, el uso de agroquímicos creció en un 400 por ciento, frente al incremento del 8 por ciento del rendimiento. Esto nos habla de una insostenibilidad total del sector”, “El extractivismo en minería y en soya es similar. Ambos usan grandes extensiones de territorio, ambas tienen tendencia a ampliar sus superficies. Estamos viendo que la minería se expandió hacia las tierras bajas. Y en tierras bajas también vemos que la soya se ha expandido a tierras con vocación no agrícola, sino forestal”, Las alternativas están en construcción. Según Gudynas, el extractivismo puede superarse –entre otras medidas- con organización social.

No hay comentarios: