miércoles, 28 de agosto de 2013

COMPROMISOS QUE SE LLEVA EL VIENTO... ¿SOPLA EL PODER FINANCIERO?

YASUNÍ: 
EXTRACTIVISMO EN ECUADOR
NO RESPETA MADRE TIERRA...
Y MENOS A LOS PUEBLOS

Fuentes: PRENSA/AGENCIAS- 28 de agosto 2013


El 15 de agosto del 2013 Rafael Correa anuncia al Ecuador y al mundo que va a explotar el petróleo de la reserva ecológica Yasuní ITT, poniendo los intereses económicos sobre los intereses de la vida, y de la naturaleza, irrespetando el derecho de las actuales y futuras generaciones. El video refleja las protestas populares, en la Plaza Grande, contra el gobierno de Correa.

NOTA EN EL BLOG SOBRE YASUNI

Dias atrás Eduardo Gudynas, aquí en el Blog decía que:

Una de las iniciativas ambientales más originales de los últimos años, originada en Ecuador, buscaba dejar el petróleo en tierra para preservar la Amazonia y sus pueblos indígenas. Era una idea construida desde la sociedad civil que se concretó en 2007, durante el primer gobierno de Rafael Correa, enfocándola en proteger el Parque Nacional Yasuní, y sus áreas adyacentes (conocidas por la abreviatura ITT). Esos esfuerzos terminaron pocos días atrás, cuando el gobierno anunció la cancelación de esa iniciativa y permitir la explotación petrolera.
La idea de una moratoria petrolera en Yasuní-ITT maduró durante muchos años, pero contó con un marco excepcional otorgado por el sistema de derechos aprobados en la nueva Constitución de 2008. En ella se organizan de mejor manera los derechos a la calidad de vida de las personas, la regulación del uso de los recursos naturales y las salvaguardas a los pueblos indígenas. En paralelo a éstos, se
reconocieron por primera vez los derechos de la Naturaleza o de la Pachamama. Por otro lado, comenzó a quedar en segundo plano la fundamentación basada en los derechos de la Naturaleza, para pasar a priorizar argumentos enfocados en detener el cambio climático global. Se sostenía que se debía mantener el petróleo bajo tierra.
.
PARA LA NOTA COMPLETA de GUDINAS, clic aquí:
http://cajaencrisis.blogspot.com/search?updated-max=2013-08-24T03:43:00-07:00&max-results=12

No hay comentarios: