PRENSA "LIBRE"
DAVID BROOKS (*)
Fuente: “La Jornada” Mx
12 de agosto 2013
(*) DAVID BROOKS (Toronto, 11 de agosto de
1961), periodista canadiense-estadounidense especializado en política.
Columnista del New York Times y PBS, NYT
entre otras Agencias.. Ha sido
redactor jefe del Weekly Standard y colaborador en Newsweek y Atlantic .Corresponsal en Estados Unidos de “La Jornada” de México. Entre
varios otros medios Autor del bestseller “The Social Animal” (“El animal
social”)
"La libertad de la prensa está garantizada sólo para
aquellos que son dueños de una". A.J. Liebling, reconocido periodista y
ensayista, en la revista The New Yorker. La gran noticia que sacudió como
terremoto al mundo de los periódicos en este país –con réplicas alrededor del
mundo–, fue la venta del Washington Post por 250 millones de dólares a Jeff
Bezos, fundador de Amazon y uno de los hombres más
ricos del planeta (el precio
de la adquisición es aproximadamente equivalente a uno por ciento de su fortuna
personal, calculada en unos 25 mil millones de dólares). Con ello se
intensificó el gran debate sobre el futuro de los periódicos en este país, y
por qué un hombre que no hace mucho comentó que en "20 años ya no habrá
periódicos impresos" en este país decidió invertir en uno. "La
Internet nos está partiendo la madre" es el refrán de casi todos los que
estamos en este oficio. En Estados Unidos hay casi 20 mil profesionales de las
redacciones que han perdido sus empleos en los últimos años (el Post tiene hoy
unos 600 trabajadores en su redacción, cuando hace no tantos años tenía más de
mil), y varios periódicos han cerrado secciones e incluso oficinas en el país y
en el extranjero o han desaparecido por completo, y parece que sólo hay marchas
fúnebres por toda la "industria". Los periódicos ha visto desplomar
su valor empresarial a una fracción de lo que era hace unos 10 o 20 años. El
Post se vendió en 250 millones de dólares, cuando no hace tantos años era una
empresa valuada en miles de millones. El New York Times acaba de vender el
Boston Globe por 70 millones de dólares a John Henry (multimillonario que entre
otras cosas es dueño de los Medias Rojas de Boston); lo había comprado en 1993
por mil cien millones de dólares. La raíz del problema económico es que,
después de un siglo muy exitoso, el modelo empresarial de los periódicos ya no
es viable: los periódicos se financiaban por publicidad y en segundo lugar por
la compra de sus ediciones impresas, y la Internet ha robado ambas fuentes de
ingreso y por ahora no hay nada que logre sustituirlo. La gente ya no compra
periódicos, resumen los analistas al proclamar la muerte de los rotativos.
(Nota completa de
David Brook)
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