DE LA SENSIBILIDAD ECOLÓGICO-SOCIAL
Escribe
LEONARDO BOFF (*)
Viernes 6 de septiembre 2013
(*)LEONARDO BOFF (BRASIL) Teólogo, filósofo y
escritor Uno de los fundadores de la Teología de la Liberación. n 1985, la
Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el Ratzinger (ex Papa) le
silenció por un año por su libro “La Iglesia, Carisma y Poder” . Profesor de,
ética y filosofía en Brasil. Conferencista en muchas universidades, como
Heidelberg, Harvard, Salamanca, Barcelona, Lund, Lovaina, París, Oslo, Turín. Escribió
más de 100 libros, traducidos a muchas lenguas. En 1997, el Parlamento Sueco le
otorgó el premio Right Livelihood
Del 19 al 23 de agosto se celebró en la ciudad de Copenhage
el XIX Congreso internacional de la Psicología Analítica de C.G. Jung, en el
cual participé. Había cerca de 700 junguianos, venidos de todas las partes del
mundo, hasta de Siberia, China y
Corea. Predominó una tónica: la necesidad de
la psicología en general y de la analítica junguiana en particular de abrirse a
lo comunitario, a lo social y a lo ecológico. Para él la psicología no tenía
fronteras entre cosmos y vida, entre biología y espíritu, entre cuerpo y mente,
entre consciente e inconsciente, entre individual y colectivo. La psicología tenía
que ver con la vida en su totalidad, en su dimensión racional e irracional,
simbólica y virtual, individual y social, terrenal y cósmica y en sus aspectos
sombríos y luminosos. Por eso le interesaba todo: los fenómenos esotéricos, la
alquimia, la parapsicología, el espiritismo, los platillos volantes, la
filosofía, la teología, la mística occidental y oriental, los pueblos
originarios y las teorías científicas más avanzadas. Sabía articular estos
saberes descubriendo
conexiones ocultas que revelaban dimensiones sorprendentes
de la realidad. De todo sabía sacar lecciones, hipótesis, y abrir posibles
ventanas sobre la realidad. Por eso, no cabía en ninguna disciplina, motivo por
el cual muchos lo ridicularizaban. Esta visión holística y sistémica necesitamos
hacerla hoy hegemónica en nuestra lectura de la realidad. En caso contrario,
quedamos rehenes de visiones fragmentadas que pierden el horizonte del todo. En
esta diligencia Jung es un interlocutor privilegiado, particularmente en el
rescate de la razón sensible. Suyo fue el mérito de haber valorizado e intentado descifrar
el mensaje escondido en los mitos. Estos constituyen el lenguaje del
inconsciente colectivo. Este posee relativa autonomía. Nos posee a nosotros más
de lo que nosotros lo poseemos a él. Cada uno es más pensado de lo que
propiamente piensa
( La reflexión de
Leonardo Boff )
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