miércoles, 20 de noviembre de 2013

EN EL SUR LA MINERÍA ES PIB Y TRANSNACIONALES

MINERÍA A GRAN ESCALA

Escribe GUADALUPE RODRÍGUEZ (*) 
Fuente “Salva la Selva” guadalupe@regenwald.org 
16 de noviembre 2013.

(*) GUADALUPE RODRIGUEZ - Activista e investigadora de Salva la Selva, organización para la que ha trabajado desde Argentina, Ecuador, Alemania y ahora en España.  Documenta y hace seguimiento continuo de casos en todo el Sur global.

Rara vez la minería es un tema de portadas, salvo cuando acontecen grandes desastres o accidentes. Pero la oposición popular a los impactos de la extracción minera se multiplica en muchos rincones de Latinoamérica y del mundo. Miles de comunidades están preocupadísimas por los impactos de la gran expansión extractiva sobre la vida y la naturaleza. Cada año se producen globalmente cerca de 23 billones de toneladas de minerales.  Es parte en
el PIB en países como Chile, Bolivia, Perú, Argentina, Ecuadro o México, y se proyecta en Uruguay. Pero no sin costes para la población y el medio ambiente. Cada vez más, la minería se desarrolla a cielo abierto, removiendo la capa superficial de la tierra. Para acceder a los yacimientos de mineral es necesario destruir plantas, animales y a menudo poblados humanos enteros. El 70% de la industria europea depende de sustancias minerales del subsuelo para la producción de todo tipo de bienes de consumo. Una mina gasta en un día de extracción el agua que consume una ciudad de más de medio millón de habitantes. 
NOTA del BLOG: El tema de la minería existe en este continente desde la conquista. En los últimos años cobra nueva vigencia. La necesidad de minerales en  países desarrollados y las nuevas técnicas de explotación en el extractivismo asedian los recursos naturales y las poblaciones. La nota de Guadalupe Rodríguez, investigadora experta en Latino América, ofrece una reseña objetiva y ajustada, de un tema de escaso interés mediatico (en la "gran" prensa y en gobiernos)  pero dramático para el contexto social, del medio ambiente y de la gente.(Leer nota completa)

No hay comentarios: