lunes, 2 de diciembre de 2013

ENTREVISTA A TERESA FORCADES Y ESTHER VIVAS

“LOS QUE MANDAN TIENEN MIEDO
DE AQUELLOS QUE DESOBEDECEN”

Escribe BRAIS BENÍTEZ (*) 
Fuente “La Marea” 25 de noviembre 2013

(*) BRAIS BENITEZ-Periodista y escritor español Brais Benítez. Columnista en “La Marea/Rebelión/ Alternativa Republicana” entre varios otros medios Alternativos. Autor de “La transformación urbana como proceso colectivo” “Las trampas del lenguaje neoliberal” entre otros.

Teresa Forcades, monja benedictina de Montserrat y doctora en salud pública y teología, y Esther Vivas, periodista y activista social, hace meses que recorren Cataluña con el objetivo de sumar voluntades para impulsar un proceso constituyente que fuerce un cambio de sistema económico, político y social. Durante los encuentros del proceso constituyente, plantean la necesidad de tomar conciencia de la violencia del sistema, y de la pérdida de derechos y libertades que
se está produciendo en el marco de la crisis. La editorial Icaria acaba de publicar en castellano la obra "Sin miedo", un diálogo entre Forcades y Vivas en el que reflexionan sobre las causas de la actual situación de crisis, quién sale ganando y quién está perdiendo, y a la vez plantean alternativas, animan a la acción, a movilizarse y a desobedecer para cambiar unas políticas injustas. La sociedad poco a poco comienza a perder el miedo, aseguran, y esta debe ser la clave para que la salida de la crisis responda a las necesidades de la mayoría y no, como quieren los responsables de las políticas actuales, para reforzar los privilegios de unos pocos. De miedos hay de muchos tipos y por muchos motivos. El título del libro hace referencia a un miedo muy concreto: el miedo político, el miedo a sublevarse, a defender las libertades y la dignidad. Este se pierde abriendo los ojos y yendo al fondo: ¿Qué es lo que quiero? ¿Cómo quiero vivir y por qué? Esta toma de conciencia comienza para cada uno de una forma distinta, pero sólo se profundiza tomando parte, junto con otras personas, en las luchas concretas. Perder el miedo no equivale a perder la modestia o la humildad, no equivale a creerse en posesión de la verdad absoluta.
(Leer la nota completa)




No hay comentarios: