domingo, 15 de diciembre de 2013

SINDICALISTAS DENUNCIADOS Y CENSURADOS POR EMPRESAS

TAILANDIA: 
TRIBUNALES PARA 
SILENCIAR ACTIVISTAS

Escribe LAURA VILLADIEGO (*)
(Bangkok, Tailandia) 13 de diciembre 2013

(*) LAURA VILLADIEGO. Es licenciada en Periodismo y en Ciencias Políticas. Después de estudiar en París y trabajar en España y Bruselas, se  radicó y vive en Phnom Penh (Camboya). Corresponsal de varios medios en el Sudeste Asiático - Bruselas - Madrid - Valladolid - Paris - Phnom Penh - Universidad Carlos III de Madrid – UNED. Investigadora  de la realidad social y condiciones laborales de emigrantes.

UNO DE LOS ÚLTIMOS CASOS HA AFECTADO A UN ACADÉMICO BRITÁNICO QUE INVESTIGA LA EXPLOTACIÓN LABORAL A TRABAJADORES INMIGRANTES  “No grabes los logos o el nombre de ninguna empresa si no quieres que te denuncien”, recomienda una investigadora medioambiental durante la realización de un reportaje. No es un consejo trivial. Los tribunales se han convertido en un medio eficaz en Tailandia para silenciar a aquellos activistas, sindicalistas, medios o investigadores que ponen su punto de mira sobre las consecuencias del rápido
Suu Kyi lider de la oposición
desarrollo económico del país asiático. Tailandia ha pasado, en poco más de 25 años, de ser un país rural a convertirse en una de las principales economías exportadoras del mundo. En 2012 el comercio con países extranjeros supuso hasta un 75 por ciento de su PIB, según el Banco Mundial, y la industria tailandesa es ahora líder mundial en sectores como las gambas, el atún, las frutas procesadas, los automóviles o ciertos dispositivos electrónicos. Pero este veloz crecimiento económico no ha estado exento de polémica. Numerosos informes, tanto de ONG’s como de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, han denunciado la base sobre la que se ha construido buena parte de esa industria: la explotación laboral y la contaminación medioambiental. Así, durante años se han revelado las dantescas condiciones de los trabajadores migrantes, procedentes de países vecinos más pobres, que sin papeles son sometidos a todo tipo de abusos laborales fundamentalmente en la industria pesquera. Otros han puesto de manifiesto el fuerte impacto ecológico de las actividades de las fábricas, debido a la deficiente gestión de los residuos industriales en un país donde las leyes medioambientales han empezado a desarrollarse hace apenas un lustro. 

No hay comentarios: