viernes, 24 de enero de 2014

CON EL CAPITAL CANADIENSE, NORTEAMERICANO, ITALIANO Y COLOMBIANO COMIENZA UNA NUEVA INVASIÓN

  GUATEMALA: LAS TRANSNACIONALES   
NO TRAJERON PROGRESO, 
SÓLO CONFLICTOS

Escribe  
ADAZAHIRA CHÁVEZ (*) 
Fuente Suplemento “Ojarasca” 
de “La Jornada”  20 de enero 2014

(*) ADAZAHIRA CHÁVEZ,(México 1926)Periodista, activista social. Corresponsal para América Latina de “La TuerKa CMI” columnista en “Desinformémosnos” “La Jornada” de México entre otros medios de la prensa alternativa del continente.

Guatemala vive un momento crucial. A dos años del inicio del gobierno del general y ex kaibil Otto Pérez Molina (2012-2016), la criminalización y represión a los movimientos sociales trajo un ambiente igual al de los años ochenta —antes del genocidio—, pero a la vez, las organizaciones sociales, especialmente las indígenas, están en efervescencia, afirma Domingo Hernández Ixcoy, miembro cofundador del Comité de Unidad Campesina, integrante de la Asociación Maya Uk’ U’X B’E y miembro de Ajpatán Samaj y de la Convergencia Nacional Maya Waq’ib´
Kej. La batalla tiene similitudes con las de otros rincones de América Latina. El líder maya señala que los pueblos indígenas fueron arrojados a los lugares donde ahora habitan (Huehuetenango, el Quiché y Cobán, por ejemplo), después de que los colonizadores les echaran de las mejores tierras. Y resulta que es en sus comunidades actuales donde se encuentran las riquezas que las transnacionales y las élites locales quieren explotar a través de mineras, hidroeléctricas y cementeras. El frente no se encuentra solamente en la defensa de la tierra, sino en la de la memoria. “El año 2013 tiene mucho significado para nosotros. Es la primera vez que el tema de genocidio comenzó a tener un escenario importante, tanto a nivel nacional como internacional”, apunta Hernández Ixcoy —amenazado de muerte en diversas ocasiones— para referirse al juicio que se sigue contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, que gobernó Guatemala entre 1982 y 1983. La experiencia de las comunidades es que las transnacionales traen represión, “porque a donde llegan, comienza la resistencia de los pueblos”, explica el dirigente. En segundo lugar, son actores principales para la articulación de bandas de fuerzas de choque contra las comunidades; y en tercero, los pueblos pierden derecho territorial porque se impone la propiedad privada. “Y en ninguna región donde hay proyectos hemos visto progresos, sólo nuevos conflictos”, atiza el dirigente. 

No hay comentarios: