domingo, 26 de enero de 2014

ESTE TRIBUNAL ILUSTRA LAS CONVULSIONES DEL IMPERIALISMO EN EL MEDIO ORIENTE Y EN RUSIA.

  ANTE NUESTRA MIRADA  
TRIBUNAL ESPECIAL PARA EL LÍBANO, 
UN TRIBUNAL DE EXCEPCIÓN


Escribe   THIERRY MEYSSAN (*) 
Fuente Red VOLTAIRE 
 Damasco | 20 de enero de 2014 عربي  
 français  Português  Deutsch  русский  

(*) THIERRY MEYSSAN (1957 Gironda, Francia) es un periodista y activista político francés, autor de investigaciones sobre la extrema derecha, así como sobre la Iglesia Católica, entre otras. Escritor y analista internacional. Presidente fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en español: “La gran impostura II.” Manipulación y desinformación en los medios de comunicación” (Monte Ávila  Editores, 2008).Traducida a varios idiomas.

Como lo indica su nombre, el Tribunal Especial para el Líbano es tan especial que no es un órgano judicial sino un instrumento político. Creado para condenar a los presidentes Emile Lahoud y Bachar al-Assad, fue utilizado después para condenar al general Kassem Suleimane y al ayatola Ali Khamenei, y en este momento tiene en la mirilla al Hezbollah. Los sirios estuvieron preguntándose hasta el último momento
 si Washington iba a utilizar el Tribunal Especial para el Líbano para sabotear in extremis la conferencia de paz Ginebra 2. Para hacerlo habría bastado con reactivar las acusaciones contra el presidente Bachar al-Assad, cosa que no ha sucedido. El Tribunal Especial para el Líbano recibe un financiamiento anual de 60 millones de dólares garantizado por 28 Estados, fundamentalmente Arabia Saudita, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y el Líbano. Rusia no participa en ese financiamiento. Vladimir Putin considera ese tribunal como una trampa que puede ser utilizada como precedente para crear un tribunal ad hoc contra él mismo y endilgarle la responsabilidad por la guerra contra el emirato islámico de Ichkeria (Chechenia). Cabe señalar que el presidente estadounidense Barack Obama llegó a hacerle saber a Dimitri Medvedev que podía contar con su apoyo en contra de Putin a condición de que este último fuese entregado a un tribunal creado para “ocuparse” de él. 

No hay comentarios: