NUEVA FORMA DE COLONIZACION
LLEGA A NUESTOS TERRITORIOS,
PARA OBTENER MATERIAS PRIMAS
FUENTE:
EMISORA DEL SUR 94.7 FM 1290.AM
“RADIO DIFUSIÓN DEL URUGUAY”
PROGRAMA “LA NOCHE ABIERTA”
24 DE ENERO 2014
(*) ENRIQUE VIANA FERREIRA (Uruguay) Fiscal Letrado
Nacional en lo Civil. Ministerio Público. Es conocido en el ámbito judicial uruguayo como
"el fiscal verde", en virtud de su constante atención y preocupación por la
temática medioambiental. Es un activo militante y expositor en ámbitos de
sectores sociales opuestos a los agronegocios, a la minería a cielo abierto
forestación y a las plantas de celulosa. Acostumbra denunciar que "Estamos
volviendo al viejo feudalismo". Su
prédica le ha valido varias agresiones físicas.
Ponemos
en una apretada síntesis lo que está pasando.
Lamentablemente esa
secuencia no se corresponde cuando
hablamos de estos temas ambientales El Derecho ha sido una especie de manto de
aceite que se ha ido colocando sobre nuestros pies para que estos emprendimientos
caminen. Quien diría que el Derecho iba a ser un facilitador o que iba a
favorecer los daños. Hoy
enfrentamos cierta ingeniería jurídica que elabora un proceso por el cual se le otorga
seguridad jurídica a emprendimientos desplazados de otras partes del globo
terráqueo, porque ya no se aguanta más la contaminación, porque los niveles de
contaminación han sido muy altos Una de
las cuestiones es que yo siempre vinculo estas cuestiones con los tres
principios básicos que uno aprende. Territorio, población y una autoridad o una
fuente de Poder. Hoy, en esta nueva forma de colonización que supone la llegada a nuestros territorios para la
obtención de materias primas, en muchos casos. Para la obtención en otros de un
lugar en el cual asentar una industria contaminante y volcar como vía de escape
en las tierras y nuestros cursos hídricos para que esa contaminación quede acá
y no en otra
s partes del globo terráqueo desde donde ellos provienen. El
territorio en si es importante. Basta una porción de ese territorio que ni
siquiera necesita ser propiedad. Basta el uso de ese territorio por un tiempo
determinado. El tema de la población es una ventaja que el Uruguay da es un país poco poblado, Es
un territorio disponible donde hay escasa población. Y porque de alguna manera las poblaciones
incomodan. El tercer elemento refiere
como obtener el Poder. Y el Poder se obtiene de una las formas más
increíblemente francas y directas. En estos días, hemos estado ante una figura
que se va a firmar en los próximos días. Se va a firmar un contrato de
inversión en estos días. Como fue el contrato con Montes de Plata a comienzos
del 2011. El Uruguay ha firmado ya
muchos tratados de inversión desde 1987. Ambos tratados y contratos de
inversión. Los tratados son contratos con Estados y los acuerdos son directos
con el Estado
por la Inversión que se pretende instalar en el país. Es la ingeniería jurídica de ese manto de aceite, a
que les hacía referencia, que permite a emprendimientos cuestionadas en el resto del mundo por el
grado contaminante se instalen aquí. ¿Qué
significa que, en primer lugar, el Estado se vuelva socio, que el Estado
promueva? En primer lugar significa que el principio de igualdad queda
absolutamente excluido. A la empresa se le van a otorgar una seria de
beneficios. Se la va a promover, como no se promueve la actividad de cualquiera La empresa obtiene
un estatuto especial en el cual el Estado es un socio, un cointeresado y frente a cualquier dificultad
el Estado va a actuar como un sirviente, va ir a limpiar o ir a arreglar el
asunto para que la empresa pueda salir adelante. Por otro lado el hecho de que
el Estado se vuelva socio en este emprendimiento lo coloca en una posición de incompatibilidad.
Ese mismo Estado que nosotros pretendemos que evalúe ambientalmente que
controle ambientalmente, en realidad no va a estar en condición de hacerlo por
ser parte, ser cointeresado en el tema va a ejercer sus funciones, simplemente
de un modo visual pero no el contenido y
no con las competencias como para decirle que no al emprendimiento. Se
convierte en un socio ¿podemos esperar que diga que no al aumento de la
producción de Botnia, que le diga hoy que no al Director de la Dinama a Aratiri?
¿Alguien puede creer que eso va a ocurrir después de una ley que le dijo que
sí? Hemos dado un paso más. Ya no nos hemos conformado con promover la
industria sino que le hemos dado hasta
una ley. Yo diría que más que una ley. Porque la Ley del puerto de aguas
profundas es una ley en función de los intereses de la empresa.
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