martes, 11 de febrero de 2014

LA LISTA DE PROMESAS Y EXPECTATIVAS NO CUMPLIDAS ES CADA VEZ MÁS LARGA.

AMERICAN CURIOS
¿QUÉ PASÓ?


Escribe DAVID BROOKS (*) 
Fuente “La Jornada” de México 
10 de febrero 2014

(*) DAVID BROOKS (Toronto, 11 de agosto de 1961), periodista canadiense-estadounidense especializado en política. Escribe en el New York Timesy PBS. Corresponsal de “La Jornada” de México en EE UU. Responsable de la página editorial del Wall Street Journal, y del Weekly Standard . Autor de:En el Paraíso Drive: ¿Cómo vivimos ahora   (2004), Bobos in Paradise: La nueva clase superior y cómo llegaron allí (2000) y El Animal Social:   (2011).

En las calles de Harlem, afroestadunidenses, latinos y anglos bailaban; en Chicago un espléndido mosaico masivo de gente escuchaba palabras que provocaban lágrimas de alegría, y jóvenes, muchos por primera vez, pensaban que veían el alba de algo nuevo que permitía recuperar la esperanza, mientras por todo el país, de hecho por todo el mundo, se hablaba de un cambio "histórico" largamente esperado
en la nación más poderosa del planeta. Todo porque Barack Obama había ganado la elección presidencial con la consigna de "cambio real" y el lema "sí se puede". Cinco años después nadie baila, y muchos de los que estallaron en júbilo hace tan pocos años lamentan que "no se pudo". Parte de la respuesta es que la lista de las promesas y expectativas no cumplidas es cada vez más larga. Aparentemente Obama ha decidido enfocar el fin de su mandato sobre la creciente desigualdad económica  a la que llama "el tema definitorio de nuestros tiempos", Esto en medio de la concentración de riqueza en el 1 por ciento más rico y una dramática brecha entre ellos y todos los demás, que se han acelerado durante la presidencia de Obama.Tal vez si Obama dejara de preocuparse por las acusaciones de los ricos y defensores de más de lo mismo, y decidiera atreverse a dar la "bienvenida al odio" de aquellos que se oponen a mayor igualdad, menos guerras, a los derechos de los inmigrantes, el futuro ecológico del planeta y más, la gente tal vez bailaría de nuevo en las calles al final de su mandato. 

No hay comentarios: