sábado, 15 de marzo de 2014

LA DEUDA MUNDIAL SE VIENE DUPLICANDO CADA SIETE O DIEZ AÑOS MAS O MENOS

¿SE ACERCA OTRO CRASH?

Escribe JUAN TORRES LÓPEZ (*) 
Fuente: “Publico.es” publica 
 12 de marzo 2014

(*) JUAN TORRES LÓPEZ –ESPAÑA (Granada 1954) - Catedrático de Economía en la Universidad de Sevilla. Reconocida autoridad en temas económicos. Ha escrito 15 libros, Sobre la crisis económica tiene varias obras de gran divulgación. entre las que destacan entre otros de “El gran despilfarro: La crisis bancaria en España”

Mientras que el gobierno español sigue empeñado en hacernos creer que la economía española levantará cabeza este año se vuelven a recrudecer los peores pronósticos sobre el futuro inmediato del sistema financiero y de la economía mundial. En realidad, no tiene mucho mérito anticipar que se está gestando un crash mucho peor que el que provocó la crisis de las hipotecas subprime cuyos coletazos todavía sentimos con casi toda intensidad. No puede ocurrir otra cosa cuando
prácticamente no se ha hecho nada para bloquear los factores de riesgo que ocasionaron esta última crisis y que, por tanto, van a volver a provocar otras sucesivas, cada vez de mayor envergadura y peligrosidad. Las principales circunstancias que permiten augurarlo son las siguientes:1) El volumen materialmente impagable que ha alcanzado la deuda pública y privada en todo el mundo. 2) La insolvencia generalizada de la banca internacional que provocará otro estallido del sistema financiero. 3) La falta de regulación de las finanzas internacionales que multiplica la inestabilidad y las crisis.Tampoco se ha hecho nada por evitar que la especulación y la generación de burbujas se siga generalizando en la economía internacional, consumiendo recursos y desestabilizando todo lo que hay a su alrededor. (ir a la nota completa)

No hay comentarios: