domingo, 9 de marzo de 2014

LO DE VENEZUELA “ES UNA SEÑAL MUY PODEROSA Y CLARA DE LO QUE SE PUSO EN MARCHA CON CHÁVEZ”

PODER Y CONTRAPODER

Escribe  SANDRA RUSSO (*) 
Fuente “Página 12” Bs. As. 
Sabado 8 de marzo 2014

(*) SANDRA RUSSO (Argentina) Periodista en la prensa escrita, radial y TV. Columnista en “Pagina 12” en temas económicos y políticos, entre otros medios. Escritora. En su libros figura una biografía a la presidente  “La presidenta, historia de una vida ”. (Ed Sudamericana) originada en cuatro entrevistas con la Presidente (las únicas que concedió desde su llegada al Gobierno). El libro lideró ranking de ventas varios meses.

En una entrevista que le   el académico brasileño Denis de Moraes ampliaba un concepto que yo había leído. En lo que concierne a la región, el neoliberalismo ha sido derrotado en la década pasada en lo político, pero no en lo cultural. De Moraes es autor, junto a Ignacio Ramonet y Pascual Serrano, del libro “Medios, poder y contrapoder” , que compila ensayos de los tres. No siempre se tiene presente que la noción de política que persiste en el imaginario social azuzada por los poderes económicos es aquella que “manchaba” en los ’90.  “En los países en los que
todavía está vigente, el neoliberalismo no para de exhibir rotundos fracasos, pero sin embargo, incluso en los países en los que ha sido derrotado políticamente, no lo ha sido en los planos ideológicos y culturales. Allí permanece actuante, vigoroso, incisivo”, dice De Moraes. De esa idea se desprende que la política en sí misma –la política que se autodetermina, la que tiene representación popular– es en la práctica y en más de un sentido un contrapoder que, en lo cultural, no ha logrado derrotar el corpus hegemónico de ideas que, desparramadas en el sentido común por enormes dispositivos de difusión, se funden en las subjetividades de millones de personas. Los tres autores pertenecen a una corriente de intelectuales y académicos que leen tanto la crisis global, la europea y la que empieza a cercar a América latina en un sentido muy distinto del que fluye sin parar desde los medios hegemónicos, y esos ensayos, precisamente, permiten entender por qué hay discursos e ideas que siguen siendo barridas debajo de la alfombra mediática.

No hay comentarios: