Y EL MODELO DE DESARROLLO
JULIO CESAR GAMBINA (*)
Fuente BLOG del autor
13 de junio
2014
(*)GAMBINA JULIO CESAR –
(Argentina) Doctor en Ciencias Sociales (UBA) Profesor de Economía Política en
la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Presidente de la
Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del
Comité Directivo del consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. Miembro
del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios
Formación de la Federación Judicial Argentina.
Comenzó el mundial de fútbol en Brasil y junto a lo
deportivo y las pasiones nacionales en movimiento, emerge el negocio en el
popular deporte. Se trata del negocio de las multinacionales asociadas al
juego, sea por la indumentaria y accesorios diversos usados y visibilizados por
los principales
protagonistas; por la publicidad exacerbada para el consumo de
masas y la televisación de los juegos y el espectáculo, los comentarios y el
show de la previa, él durante y el después de cada partido. Claro que se pone
en juego el negocio del turismo y un consumo de élite por costos elevados de
pasajes, alimentación, hotelería, electrónica y otros rubros, amén de
financiamientos bancarios, descuentos y promociones. Entre otros aspectos, se
incluyen los negocios corporativos de la FIFA, principal beneficiario directo
del negocio de la COPA, y también los de los intermediarios particulares
vinculados a las obras e infraestructura que encara el país organizador. Ello
involucra las sospechas de corrupción en el comentado “se la llevan con pala”,
asociando enriquecimiento de funcionarios encargados de supervisar los
contratos de la Copa Mundial. El negocio remite también a la evolución de las
cotizaciones de los jugadores y equipos técnicos, como eventuales beneficios
para intermediarios y los clubes de origen, como a las apuestas y sospechas de
arbitrajes y negociados sobre resultados. El sujeto de la protesta, más allá de
treguas y negociaciones, son los trabajadores formales e informales, los
jóvenes y el movimiento estudiantil, las organizaciones populares y movimientos
contra la opresión racial y de género, entre otros por diversas
reivindicaciones, los que expresan la indignación por la utilización de los
recursos públicos aplicados a la mercantilización del deporte. Hacen pública y
evidencian una demanda y una crítica al modelo de desarrollo, el que privilegia
la mercantilización del deporte y la vida cotidiana, en contradicción con la
satisfacción de múltiples necesidades de ingresos y de beneficios sociales de
educación, salud, transporte, tierra, vivienda o hábitat, entre variados
reclamos por des-mercantilizar la vida cotidiana. Vale mencionar que ese debate sobre el modelo de desarrollo estará
presente en las deliberaciones de la Cumbre del G77+China que se realiza este
fin de semana en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. ( …ir a la nota completa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario