ENTREVISTA
A SAID BOUAMAMA (*)
NECESIDAD DE ROMPER CON
LAS
MENTALIDADES COLONIALES QUE SIGUEN
MUCHO TIEMPO DESPUÉS
DEL
COLONIALISMO DIRECTO
Entrevistó
ROUGE MIDI
– Fuente
Publicó
“Rebelión”
17 de agosto 2014
(*)SAÏD BOUAMAMA. Nació en
1958 en Roubaix (Estado francés), es un sociólogo especializado en
cuestiones de inmigración, discriminaciones racistas y procesos de dominación,
así como animador del Collectivo Manouchian y activista de la comunidad y la
vida política argelina en Francia. Doctor en socioeconomía, socio-economista de
formación, ha realizado numerosos estudios sobre los medios populares
-SAID
BOUAMAMA: "Todos los activistas progresistas en África, todos los activistas
sindicales, todos los actores de las luchas sociales saben más o menos quienes
fueron los pensadores y los actores europeos u occidentales de las luchas por
la emancipación. Sin embargo, en Europa y en particular en Francia
, los
pensadores y actores africanos de la revolución no se conocen. Debemos
plantearnos las causas y consecuencias de esta ignorancia. A esa doble
observación hay que añadirle otra, que es la situación del continente africano
hoy en día. África, al ser dependiente económicamente, saqueada en sus recursos
minerales y energéticos, desestabilizada por golpes e intervenciones militares
teledirigidas desde las capitales occidentales, etc...está siguiendo el camino
contrario por el que combatieron Nkrumah, Fanon, Ben Barka, Sankara . El futuro
exige el deber de sacar las lecciones
del pasado. Precisamente el período de la lucha anticolonial fue de intensa
reflexión y movilización para construir una alternativa a la situación actual.
Conocer ese período, permite que emerjan las cuestiones de hoy en día,
Rouge Midi |
ya sea
en África (la necesidad de las luchas radicales para romper con el sistema
imperialista) como aquí (la necesidad de romper con las mentalidades coloniales
). Conocer ese período y sus combatientes también implica tener consciencia del
hecho de que la historia mundial es única, desde los inicios de la esclavitud
hasta hoy en día. La disminución de las luchas anticoloniales y
antiimperialistas es a la vez una causa y una consecuencia de la disminución de
las esperanzas de transformación revolucionaria en Europa y el mundo, y
viceversa. El capitalismo nació bajo la condición de destruir civilizaciones
amerindias y establecer la barbarie de la esclavitud. No puede desaparecer sino
es con la desaparición de la explotación de los países llamados del
"tercer mundo", lo que permite ganancias
extras como decía Lenin, con
las cuales se adormece a los pueblos de los países imperialistas mediante las
migajas (por cierto cada vez más minúsculas por la actual crisis sistémica). El
colonialismo no es sino la extensión a las colonias de las relaciones
capitalistas. Por lo tanto, no puede morir mientras subsista el capitalismo. La
existencia hoy en día de los países emergentes, y en particular de China,
ofrece nuevas oportunidades comerciales, de desarrollo en los países africanos
y en general en todas las antiguas colonias."
No hay comentarios:
Publicar un comentario