NO IMPORTAN
OBJECIONES SOBRE MARINA
DE CRITERIOS
POLÍTICOS O PERSONALES.
COMO SIEMPRE LA CAMPAÑA
COMO SIEMPRE LA CAMPAÑA
SE ORIENTA AL ”TODOS CONTRA DILMA”
Escribe EMIR SADER (*)
Fuente “BLOG Público.es” España
19 de agosto 2014
(*) EMIR SADER (BRASIL 1943): Sociólogo y científico. Es
profesor Y Doctor de Ciencia Politica de la Universidad de São Paulo (USP) y de
la Universidad do Estado do Río de
Janeiro (Uerj), miembro de CLACSO
(Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), Reseña las consecuencias del
modelo neoliberal que dejó a América Latina sumida en la precarización laboral
en el Blog de Emir Sader que es “Carta Maior”
La campaña presidencial brasileña estaba aburrida. El
Gobierno, coincidiendo con el comienzo del calendario electoral en televisión,
presenta todos sus incuestionables logros, además de contar con la presencia
constante de Lula, para tratar de ganar en la primera vuelta. La oposición ya
sentía haber agotado su arsenal de instrumentos para intentar por lo
menos ir a
la segunda vuelta, con sus dos principales candidatos, sumando votos de
candidatos menores, haciendo manipulaciones de las encuestas y encadenando
denuncias cada vez más grotescas en contra del Gobierno. Un clima de desánimo
se instauraba en la oposición, constatando que sus candidatos no ganaban vuelo para
desafiar a Dilma Rousseff. El accidente que llevó a la muerte a Eduardo Campos,
candidato que había salido de la esfera del Gobierno para sumarse a la
oposición, plantea nuevas alternativas a la campaña. La perspectiva inmediata
es que Marina Silva asuma la candidatura. Con más popularidad que Campos y con
posibilidad de movilizar a una parte de los que se declaran indecisos o
atraídos por votos nulos o blancos o incluso por la abstención, podría cambiar
los rumbos de la disputa. La derecha, desanimada con
el desempeño de sus
candidatos —Aécio Neves y Eduardo Campos— y con la perspectiva de un triunfo de
Dilma Rousseff en la primera vuelta, se excitó con la posibilidad de un cambio
en el escenario. Inmediatamente los medios de comunicación —una dirigente del
Folha de Sao Paulo en las elecciones de 2010 le definió como “partido de la
oposición”— se han puesto en campaña para que Marina sea la candidata. Encuestas,
declaraciones de familiares de Campos o descalificaciones de dirigentes del
Partido Socialista fueron puestos en marcha para promover la candidatura de
Marina. La derecha quiere que ella sea su tabla de salvación. Ya no importan
las objeciones que tenían sobre ella, sea de criterios políticos, sea de
idiosincrasias personales. Como siempre
la campaña se ha orientado al Todos contra Dilma. Ahora realizarán
Eduardo Campos |
Marina Silva |
encuestas que buscarán aprovechar el clima de duelo por la muerte de Campos
para intentar invalidar cualquier alternativa que no sea la candidatura de
Marina Silva, buscando redistribuir los naipes del juego. En medio de esa
campaña, comienza hoy la propaganda televisiva, donde el Gobierno dispone de
mucho más tiempo que la oposición, tiene logros para mostrarlos y dispone del
más grande elector, Lula, para consolidar sus preferencias y eventualmente
ganar otras, que podrían neutralizar los efectos de la nueva campaña de la
derecha.
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