sábado, 23 de agosto de 2014

"RESERVAS DE GAS EN GAZA: RAZÓN PARA EL GENOCIDIO"

SE HABLA QUE ISRAEL VENDRIA A SER 
EXPORTADOR  DE GAS EN LA REGIÓN.    
A JORDANIA, INCLUSO HASTA EUROPA….

ENTREVISTA  AL DR. NAFEEZ AHMED (*)

Periodista ANTON WORONCZUK 
 Fuente: The Real News Network  
Publica “Rebelión” 
Tradujo Sinfo Fernández 
22 de agosto 2014

(*) Dr  NAFEEZ AHMED (*) Británico,  origen Bangladesh, Profesor de relaciones internacional. Periodista de investigacion.  Es colaborador habitual de” The Guardian” en temas geopolíticos en los que se interrelacionan el medio ambiente, la energía y las crisis económicas Escritor   de éxito. Autor entre otros de “A User’s Guide to the Crisis of Civilization and How to Save It”, libro en el que se inspiró para su documental “The Crisis of Civilization”. Su primera novela en el terreno de la ciencia-ficción, inspirada en acontecimientos reales, es “Zero Point”.


 El ataque israelí contra Gaza ha dominado los titulares internacionales durante semanas. La cifra de palestinos muertos ha superado los 2.000, los soldados israelíes muertos 64. Sin embargo, el papel de las reservas de gas natural de Gaza, valoradas en 4.000 millones de dólares, ha recibido mucha menos atención.
Se nos une desde Londres el Dr. Nafeez Ahmed. Su último artículo en The Guardian se titula “IDF’s Gaza Assault Is to Control Palestinian Gas, Avert Israeli Energy Crisis” “El ataque del ejército israelí contra Gaza tiene como objetivo el control del gas palestino a fin de evitar una crisis energética en Israel". DR. NAFEEZ AHMED: “Bien, obviamente la historia de este tema se remonta realmente a la fecha en que se descubrieron, entre 1999 a 2000. Y fue el Grupo BG, que es una compañía británica, quien descubrió el gas. Obviamente, el conflicto entre Israel y Palestina no se ha interrumpido durante todos estos años. Pero lo que estamos viendo desde el descubrimiento del gas, ya sabes, de los importantes recursos de gas en Gaza, es que esos recursos han venido jugando un papel creciente a la hora de determinar el curso del conflicto. Al haberse ido agravando las cuestiones energéticas en Israel, todo lo que viene sucediendo en los últimos

seis o siete años, sus repetidas incursiones militares en Gaza, parece haber estado muy vinculado al interés por dominar y explotar esas reservas de gas situadas frente a las costas de la Franja. Israel ha hecho muchos esfuerzos para llegar a algún tipo de acuerdo con su parte favorita, es decir, la Autoridad Palestina en Cisjordania, a cargo de Fatah, haciendo caso omiso de Hamas, que es considerada como una entidad con la que no se puede negociar en circunstancia alguna. Ahora, desde la Operación Plomo Fundido y desde mi punto de vista, el control de las aguas marinas de Gaza donde están esos recursos de gas ha ido adquiriendo cada vez más importancia. En 2007, el actual ministro de defensa, Moshe Ya’alon, escribió un artículo, un documento político a través de algún censor de asuntos públicos donde llamaba


explícitamente a una acción militar para expulsar a Hamas y empezar con las perforaciones para poner a producir las reservas de gas en Gaza. Y, básicamente, no sólo indicaba que Hamas era un obstáculo para la explotación de esos recursos, sino también la Autoridad Palestina. Efectivamente, el escenario que exponía era que si había alguna situación en la que cualquiera de esas entidades palestinas pudiera empezar a producir esos recursos y beneficiarse de ellos económicamente, eso constituiría una importante amenaza estratégica para Israel, y los ingresos que obtendrían, estimados en unos seis o siete mil millones de dólares al año, podrían ir a financiar a la resistencia y a financiar el terrorismo contra Israel y que eso era inaceptable. Y, por tanto, no podía permitirse en modo alguno que las entidades palestinas explotaran esos recursos.   

No hay comentarios: