domingo, 3 de agosto de 2014

¿BOMBARDEAR HOSPITALES, ESCUELAS, BIBLIOTECAS, GUARDERÍAS…? ¿CUÁL ES EL LÍMITE A LA BARBARIE?

 ISRAEL OFENDE A LA HUMANIDAD

Escribe 
 MARCOS ROITMAN ROSENMANN (*) 
Columnista de “La Jornada” 
de Mexico – 2 de Agosto 2014

(*) MARCOS ROITMAN ROSENMANN, Nacido en Santiago Chile en 1955, nacionalizado español. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde es Profesor Titular de Estructura social de América latina. Periodista. Sociólogo, analista político y ensayista. Columnista en “La Jornada” de México entre varios otros medios progresistas del continente. 

Los noticiarios abren su programación con la cifra de muertos en Gaza. A continuación desagregan las víctimas, entre población civil, niños y objetivos militares abatidos por el ejército israelí, suma y sigue, y acaban señalando las observaciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los exhortos de Obama pidiendo a Israel un alto el fuego y la inacción de Europa. Así, día tras día.
Ninguna sanción, bloqueo de cuentas, retirada de embajadores, suspensión de créditos o condena formal al gobierno de Israel por trasgredir la Convención de Ginebra. Meros llamados de atención y recomendaciones. El argumento para justificar los crímenes de guerra cometidos por Israel y regurgitado por sus aliados occidentales es simple: El pueblo judío ha sufrido siglos de persecución, debemos ser comprensivos. Ahora les toca defender su territorio agredido por terroristas que les impiden vivir en paz. ¿Alguien en su sano juicio puede creer que el Estado de Israel está en peligro? Israel tiene derecho a defenderse, sí, como cualquier otro país que sea atacado militarmente y sus invasores pretendan arguir el derecho de conquista para someter a su

población y esclavizarla. Pero no es el caso. La Autoridad Nacional Palestina no pretende anexionarse Israel, como hizo Alemania con Austria en marzo de 1938. Tampoco parece probable que los palestinos invadan territorio israelita, cuyos límites, por el contrario, suma tierra conquistada al pueblo palestino tras la guerra de los seis días en 1967 y la guerra de Yom Kipur en 1973. En dichos territorios Israel ha establecido colonias y asentamientos ilegales, construido un muro, el de la vergüenza, y sometido a control político-militar a la población en Gaza y Cisjordania. Asimismo, con el argumento de vivir continuamente en guerra, Israel incrementa su potencial bélico, posee la bomba atómica, tiene armamento de última generación, drones, misiles de largo alcance y una fuerza aérea y naval sobredimensionada.   (…ir a la nota completa)

No hay comentarios: