DERECHOS QUE DEBEN ENTRAR EN LA CONCIENCIA
COLECTIVA
SON CÓMO PRESERVAR NUESTRO PLANETA
AZUL Y BLANCO, LA TIERRA, PACHAMAMA Y GAIA.
Escribe
LEONARDO BOFF (*)
21 de Septiembre 2014
(*)LEONARDO
BOFF (BRASIL) Teólogo, filósofo y escritor Uno de los fundadores de la Teología
de la Liberación. en 1985, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida
por el Cardenal Ratzinger (ex Papa) le silenció por un año por su libro “La
Iglesia, Carisma y Poder” . Profesor de, ética y filosofía en Brasil.
Conferencista en muchas universidades, como Heidelberg, Harvard, Salamanca,
Barcelona, Lund, Lovaina, París, Oslo, Turín. Escribió más de 100 libros,
traducidos a muchas lenguas. En 1997, el Parlamento Sueco le otorgó el premio
Right Livelihood
La
Carta de la ONU de 1948 confía al Estado la obligación de crear las condiciones
concretas para que los derechos puedan ser realizados para todos. Pero ocurre
que el tipo de Estado dominante es un Estado clasista. Como tal está atravesado
por las desigualdades que las clases sociales originan. Concretamente, la
ideología política de este Estado es el neoliberalismo, que se expresa por la
democracia representativa y por la exaltación de los valores del individuo; la
economía es capitalista, que operó la “Gran Transformación”, sustituyendo la
economía de mercado por la sociedad de mercado, para la cual todo se vuelve
mercancía. Por ser capitalista está en vigor la hegemonía de la propiedad privada,
el libre mercado y la lógica de la competencia. Ese Estado está controlado por
los grandes conglomerados que hegemonizan el poder económico, político e
ideológico, que en gran parte está privatizado por ellos. Usan el Estado para
garantizar sus privilegios y no los derechos de todos. Atender los derechos
sociales de todos sería contradictorio con su lógica interna. La solución que
las clases subalternas encontraron para
enfrentarse a esa contradicción fue la
de organizarse ellas mismas y crear las condiciones para sus derechos. Así
surgieron los distintos movimientos sociales y populares por la tierra, por el
techo, por la salud, por la escuela, por los negros, indios y mujeres
marginadas, por la igualdad de género, por el respeto a los derechos de las
minorías, etc. Es más que una lucha por los derechos; es una lucha política
para transformar el tipo de sociedad y el tipo de Estado vigentes porque con
ellos sus derechos nunca van a ser reconocidos. Por eso, los dos valores y
derechos básicos que deben entrar cada vez más en la conciencia colectiva
son: cómo garantizar las condiciones
ecológicas para que el experimento homo sapiens/demens pueda continuar,
desarrollarse y coevolucionar. Estos dos datos constituyen la base de todo lo
demás. En torno a ese núcleo se estructurarán todos los otros derechos, que
serán no solo humanos, sino también socio-cósmicos. En otras palabras, la
biosfera de la Tierra es patrimonio común de toda vida en su inmensa
diversidad, y no solo de la vida humana. (…ir a la nota completa)
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