LO CONSTATABLE EMPÍRICAMENTE ES QUE,
SI ALGO
EXISTE, SON LAS RELIGIONES
Y SON LAS
IGLESIAS. ESO NOS CONSTA...
Escribe
MARCELO
COLUSSI (*)
Fuente: ARGENPRESS.info-
- 30 de septiembre 2014
(*)
MARCELO COLUSSI- (1985- Argentina- Mar del Plata) Escritor. De profesión Arquitecto. Es un conceptuado
periodista de invesigación que publica en diversos medios de la prensa
alternativa del continente. Se
especializa en temáticas de vertiente sociológica, tanto en la prensa escrita, como
en muchas páginas Web y en portales del periodismo on line.
Si
tomamos whisky con agua, nos emborrachamos; vodka con agua, también; y otro
tanto ocurre con el cognac con agua, o el ron con agua. Conclusión: el agua
emborracha. Con esa misma lógica, entonces, podríamos decir que si los
cristianos tienen dios, los judíos tienen dios, los musulmanes tienen dios, si
los bosquimanos, los mayas, los hindúes y los japoneses tienen dios, conclusión
obligada: dios existe. Pero el problema que queremos tocar es mucho más que una
inconsistencia semántica, una falacia argumental: dios ¿existe? He aquí una de
las preguntas que más papel y tinta han hecho circular en la historia de la
humanidad. Como en tantas construcciones humanas, importa
más el edificio que sus cimientos. Discutir en términos teológicos sobre la
existencia o no existencia de dios es lo más alejado de la intención de este
escrito. De hecho esa discusión ya se ha encarado en innumerables ocasiones y
con el más estricto rigor; poco aportaría, por tanto, volver sobre lo mismo.
Por otro lado, dar argumentos convincentes afirmando o negando su existencia
nos lleva a
discusiones bizantinas. Pero podemos abordar el problema en forma
elíptica: si existe o no…. sólo dios lo sabrá (si se digna existir), mas
resulta interesante ver que en toda cultura hay alguna idea al respecto. Y eso
mismo nos puede comenzar a dar alguna clave. En una investigación realizada en
una universidad argentina (país de tradición católica) se preguntó a los 150
integrantes de un grupo de muestra cómo representaban a dios. El 92 % de los
encuestados lo refirió como un anciano varón, incluso de larga barba. Pero un
tutsi africano o un sioux norteamericano no darían esa respuesta (y también
tienen dioses, y no son atrasados ni estúpidos, aunque nuestro racismo
occidental así nos los pueda presentar). Valga citar en relación a esa pregunta
lo que decía el anarquista ruso Bakunin a fines del siglo XIX: "El ser
humano creó a Dios y luego se arrodilló
frente a él. Quien sabe si también se
inclinará en breve frente a la máquina, frente al robot " . Es
decir: la idea, la representación que cada colectivo tiene de dios varía mucho,
infinitamente: Zeus, Alá, el dios Kosi de las selvas congoleñas, el Odín
nórdico, Jehová, Buda, el dios perro Upuaut del antiguo Egipto, la serpiente
emplumada Quetzalcóatl, el dios hindú del trueno y del relámpago Indra, el dios
taoista Yuan Sih T'ein Tsun…. La lista puede extenderse casi hasta el infinito,
y es más que pertinente la acotación de Bakunin (¿qué nuevas representaciones
habrá?: ¿la tarjeta de crédito?, ¿el automóvil?, ¿la computadora? En Argentina
se fundó recientemente la religión "maradoniana". Diego Armando
Maradona, además de futbolista y ahora director técnico, ¿es también un dios
entonces?
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