EL
GUIÓN APUNTA ACRECENTAR NUESTROS MIEDOS,
QUE EN MÉXICO NOS ASALTAN
POR TODOS LADOS.
HAY UNA ARQUITECTURA CREANDO EL ENEMIGO INTERNO
Escriben
GABRIELA PULIDO LLANO
y PEDRO SALMERÓN SANGINÉS (*)
México, 24 de marzo 2015
(*) GABRIELA
PULIDO LLANO. Es licenciada
en Historia (1997) y maestra en Estudios Latinoamericanos (Historia) por la
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. PEDRO SALMERÓN SANGINÉS. Es licenciado, maestro y doctor en
historia por la Universidad Nacional Autónoma de
Mexico
Las
históricas declaraciones de Jesús Murillo Karam sobre los 43 estudiantes de
Ayotzinapa desaparecidos parecen diseñadas por alguien mucho más inteligente de
lo que aparece él
en las conferencias de prensa, donde destaca su incapacidad
de respuesta: 33 días después de la desaparición, los asesinos confesos fueron
colocados en un montaje a modo que, mediante un guión escalofriante, buscó
dispersar, desarticular y eliminar la noción de desaparición forzada para
encaminarse a la verdad histórica, literalmente, el carpetazo. ¿Cómo se
construye el miedo?: Bajo una campaña sicológica, el miedo es inoculado a la población
de manera constante, para mantenerlo activo. El miedo se reconduce y canaliza
bajo las cadenas del terror controlado, igualando al delincuente común, al
opositor, al subversivo y al terrorista. Esta campaña sicológica, en que
participan numerosos opinólogos que siguen la línea dictada por Murillo
PEDRO SALMERÓN |
Karam,
abona a la suma de todos los miedos que nos quedan como lección de la
desaparición de los 43 normalistas: miedo a expresar ideas opositoras, miedo a
ser visto como el otro, miedo a lo que te puede pasar si realizas acciones
advertidas como rebeldía, miedo a la exclusión, miedo a desaparecer sin dejar
rastro. El 7 de noviembre de 2014, Murillo Karam nos explicó que los 43 jóvenes
habían sido asesinados y calcinados por sicarios del crimen organizado. Sus
pruebas consistían, sobre todo, en los testimonios de tres autores materiales,
que aseguraron haber recibido de manos de la policía municipal a los
estudiantes, a quienes condujeron al basurero de Cocula, al que algunos llegaron
ya muertos por asfixia. Contaron también el interrogatorio al que sometieron a
los muchachos y declararon
Jesús Murillo |
que ahí mismo les quitaron la vida, incinerando sus
cuerpos en una hoguera que duró 25 horas. El discurso estuvo acompañado de
videos, testimonios y fotografías. Como en los fotorreportajes más siniestros,
lúgubres, fatídicos de la nota roja mexicana, las declaraciones se armaron como
un montaje poco convincente, de lo que supuestamente sucedió aquella noche
terrible. ¿Las palabras de tres criminales, con patologías grotescas
relacionadas con la violencia, pesan más, están por encima de la evidencia
concreta? Todavía en aquellos días se hablaba de los estudiantes como
desaparecidos. Y el procurador aún no perdía los estribos: Presentar estas
imágenes es una obligación ante la sociedad, verdaderamente, verdaderamente
ofendida, pero el hecho de presentarlas implica una llamada a encontrar las
fórmulas, para como dije antes, esto que no se debió dar, no se puede repetir. Viene
el mareo: la versión completa se integró con base en las detenciones y
declaraciones de un individuo presentado como líder del grupo criminal que
corrompió y
se apoderó de las policías municipales de Iguala y Cocula, y de
tres sicarios. Tras esto se inició un camino que no ha dejado de ser tortuoso y
que cada día se torna más amenazante para quienes disienten. El procurador
prometía detener a todos los involucrados en los hechos. Identificar los restos
humanos encontrados en la barranca y en el río. Agotar las pesquisas y…Joanna
Bourke ha estudiado al miedo como parte de la historia cultural. Para ella, la
expresión de ese sentimiento cambia en las distintas épocas y sociedades.
Rechazando su definición como algo biológico, esencial, subyacente a la
condición humana, lo entiende mediante sus expresiones particulares, distintas
y cambiantes. Su trabajo nos estimula para estudiar el mecanismo del miedo en
el mundo actual y la manera en que se construye y se difunde. El México de hoy
nos aterra. Encontrar el hilo del relato en temas como éste, nos lleva de las
fuentes vivas a las impresas, de los rostros desencajados a los cuerpos
descuartizados.
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